Los extremistas se hacen fuertes en Palmira

En la Antigüedad, Palmira, ubicada en un oasis, se convirtió en el siglo I a. C. en punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda

Los extremistas se hacen fuertes en PalmiraAntes del conflicto, las ruinas, teatros y templos de Palmira fueron parte de los atractivos turísticos de Palmira. Créditos: Amer Almohibany / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Beirut, 16 de mayo. EFE) – El grupo terrorista Estado Islámico (EI) arrebató al ejército sirio el control de amplias partes del norte de la ciudad de Palmira, en el centro de Siria y cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, según activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que al menos 29 miembros del EI murieron y 47 efectivos gubernamentales fallecieron o resultaron heridos en los combates que tienen lugar en un barrio del norte de la urbe y en las inmediaciones de la ciudadela de Fajr Edin, así como en las cercanías de yacimiento de gas de Al Hil.

Esta localidad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra

Los yihadistas lograron avanzar en Palmira gracias a que hoy intensificaron su ofensiva y recibieron refuerzos de combatientes en ese área.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, Sana, que citó una fuente militar, indicó que las fuerzas armadas han redoblado sus operaciones para defender Palmira y otras áreas del este de la provincia central de Homs.

La fuente destacó que la aviación militar tuvo como blanco a “los terroristas del EI” en Al Hil, y en los yacimientos petroleros de Ark y Yazl, donde mató a decenas de sus oponentes.

Ayer, el gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, dijo a Efe por teléfono que los choques estaban aún lejos de la ciudad antigua, pues se producían a unos siete kilómetros de distancia.

Los combates se registran en zonas en el noreste de la urbe moderna de Palmira, en cuya periferia occidental se ubican los restos arqueológicos.

En la Antigüedad, Palmira, ubicada en un oasis, se convirtió en el siglo I a. C. en punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda.

Antes del inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, sus ruinas, con sus teatros y templos, fueron uno de los principales centros turísticos del país árabe.

Esta localidad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra; el de Kerak de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte.

Todos estos lugares están también en la lista del Patrimonio Mundial amenazado por la situación actual en Siria.

Categoría: Mundo | Claves: Estado Islámico Palmira Siria