Los deportistas implicados en el escándalo

Los "Panamá Papers" es una gigantesca investigación sobre los paraísos fiscales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París, Francia. AFP) – Del argentino Lionel Messi a Michel Platini, pasando por el golfista Nick Faldo, el exfutbolista argentino Gabriel Heinze o un miembro de la Comisión Ética de la FIFA, los “Papeles de Panamá”, una gigantesca investigación sobre los paraísos fiscales, implican a muchos nombres del mundo del deporte.

BUENA REPRESENTACIÓN DE LA FIFA

Sacudida desde hace meses por un inmenso escándalo de corrupción, la FIFA está muy presente en los millones de documentos desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Se cita a dos exvicepresidentes, el francés Michel Platini y el uruguayo Eugenio Figueredo.

Platini, suspendido seis meses de toda actividad relacionada con el fútbol por una transferencia poco clara de 1,8 millones de euros que recibió del expresidente de la FIFA Joseph Blatter, habría recurrido a los servicios del bufete Mossack Fonseca en 2007, año en el que fue nombrado presidente de la UEFA, para administrar una sociedad en Panamá.

Figueredo, inculpado en diciembre por fraude y blanqueo de dinero en el marco de la investigación del escándalo de la FIFA, aparece por sus lazos con siete empresas offshore para las que habría trabajado el abogado uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente del club de fútbol Peñarol y que además era miembro de la Comisión Ética de la FIFA.

Esta Comisión abrió una investigación preliminar al respecto, escribió la ICIJ.

Los documentos desvelados apuntan también que cuatro de 16 responsables de la FIFA imputados en Estado Unidos, al igual que cuatro hombres de negocios ligados al caso, utilizaron compañías offshore creadas por Mossack Fonseca.

Por último, Jerome Valcke, exsecretario general de la FIFA, despedido hace tres meses, aparece también en los “Papeles de Panamá”. Figura como propietario de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que aparentemente sirvió para comprar un yate registrado bajo la bandera de las Islas Caimán.

TAMBIÉN LOS FUTBOLISTAS

Los documentos revelan también que muchos jugadores de fútbol, agentes, dirigentes e incluso clubes recurren o han recurrido a sociedades en paraísos fiscales, sobre todo para gestionar a través de ellas derechos de imagen.

La ICIJ habla de “cerca de 20 jugadores de alto nivel, retirados o en activo, representantes de algunos de los clubes de fútbol más importantes del mundo, entre los que están el Barcelona, el Manchester United y el Real Madrid”.

Entre ellos se cita al argentino Lionel Messi, una de las mayores estrellas del mundo del fútbol.

El argentino, que está siendo juzgado junto a su padre en Barcelona por un asunto de fraude fiscal, aparece en los “Papeles de Panamá” como copropietario junto a su progenitor de una compañía radicada en Panamá: Mega Star Enterprises.

Este nombre aparece por primera vez en los ficheros de Mossack Fonseca el 13 de junio de 2013, es decir, el día después de que se pusiera en marcha un procedimiento de la fiscalía de Barcelona contra el cinco veces Balón de Oro por un delito de fraude fiscal.

Los documentos muestran que el 23 de junio de 2013, Messi y su padre eran oficialmente propietarios de esa sociedad.

La familia Messi ha asegurado, mediante un comunicado, que nunca ha usado la sociedad que vincularía a Leo Messi con los denominados ‘Papeles de Panamá’ y que los abogados del jugador están “estudiando acciones legales” contra los medios que han difundido la noticia.

Los Messi se refieren a las noticias difundidas por diferentes medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas sobre la creación de una estructura societaria que estaría dirigida a poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal.

Otros jugadores famosos como el delantero chileno Iván Zamorano o el argentino Gabriel Heinze, ambos exjugadores del Real Madrid entre otros equipos, también aparecen, en ambos casos por cuestiones de gestión de derechos de imagen.

Heinze también habría creado en 2005 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas en la que recibía pagos de la marca deportiva Puma. Oficialmente la propietaria era su madre.

En los documentos también se desvela como el club español Real Sociedad pagó muchos jugadores extranjeros entre 2000 y 2008 mediante sociedades offshore instaladas en paraísos fiscales.

GOLF, HOCKEY

Pero el fútbol no es el único deporte implicado en estas prácticas.

También aparecen al menos 11 exjugadores de la NHL, campeonato estadounidense de hockey sobre hielo, que recurrieron a los servicios de Mossack Fonseca para gestionar estructuras offshore.

El golfista británico Nick Faldo, vencedor de seis torneo de Gran Slam, también es propietario de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas.

En los documentos también aparecen reflejados otros cuatro golfistas profesionales.

Categoría: Mundo | Claves: Panamá Papers