Todos los hoteles que tomó el Estado “están quebrados”

Según el diputado de la MUD, en Venezuela ha habido una destrucción a la empresa privada.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras un show que se generó por la barra de la bancada del GPP en medio de la primera discusión de la Ley de Producción Nacional, los diputados de la bancada opositora resaltaron los detalles de esta ley que busca incentivar la producción nacional ante la crisis que se está viviendo en el país.

Para el diputado de la MUD José Guerra, en la Ley de Producción se fomenta “la producción nacional con materia prima venezolana y con trabajadores venezolanos”.

Por otro lado, Guerra manifestó que en segundo lugar se crea un conjunto de incentivos tributarios y fiscales “para que las empresas vengan al país, se establezcan acá y empiecen a producir”. En cuanto a las empresas que fueron estatizadas y que hoy están quebradas, el parlamentario aseguró que “hay un plan para ponerlas a producir”.

Por su parte, el parlamentario Tomás Guanipa manifestó que “no se trata de quienes sean dueños de las empresas si el Estado o la empresa privada, se trata de cuál es el mecanismo que podemos hacer para que sean productivas y está claro que el Estado teniendo el control de esas empresas, no va a ponerlas a producir”.

Mientras Elías Matta, también diputado de la MUD, destacó que “hay dos cosas que están afectando brutal al país, uno el tema de la escasez y el desabastecimiento, dos el tema de la inflación. Amabas cosas son producto de políticas erradas que este Gobierno ha venido aplicando fundamentalmente en la destrucción del aparato productivo del país”.

Señaló que en Venezuela ha habido una destrucción a la empresa privada, hay una escasez de producción y eso genera escasez de productos, desabastecimiento y por supuesto alza de los precios. “Esa política de ver a la empresa privada como el enemigo, esa política de expropiaciones que se desarrolló en el país y los controles excesivos en las industrias generó esta situación que hoy tenemos”.

Matta se preguntó: “¿Cuál es el resultado? Que tenemos una empresa privada que le da miedo invertir, que no consigue la entrega de dólares para poder traer su materia prima y poder producir en el país”. Ante esta situación el parlamentario aseguró que esta ley lo que busca es “activar de nuevo la economía y para ello debemos desarrollar la empresa privada junto con las empresas del Estado, pero que funcionen. Esta ley busca activar e incentivar la producción nacional, darle garantía a quien venga a invertir en el país, darle seguridad jurídica y garantizarle a que tenga acceso a los créditos.”.

“EMPRESAS EXPROPIADAS”

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Matta explicó que con esta ley, los diputados quieren “revisar y activar todas las empresas que ellos (Gobierno) expropiaron” al mismo tiempo señaló que cuando realice esas investigaciones “nos vamos a encontrar con el desastre que ya existe como lo que ocurrió con las empresas de caña de azúcar, lo que ocurrió con las haciendas expropiadas en el Zulia que están destruidas, no están produciendo ni un kilo de carne, un litro de leche. También nos vamos a encontrar con toodas esas empresas de palmeras Diana están que prácticamente paralizadas”.

Nosotros lo que queremos no es privatizar esas empresas como ellos dicen, nosotros queremos que esas empresas que tomó el Estado las pongan a funcionar como tiene que ser para que haya productos en el país.

Sin embargo, destacó que si son empresas del Estado y de verdad va a atenderlas no se privatizaran. El Estado no puede estar desde un hotel hasta empresas petroleras”. Matta instó a revisar los hoteles que tiene el Gobierno “todos están quebrados, está el Alba, hotel del Lago. Qué hace el Estado en vez de estar atendiendo hoteles, por qué no está atendiendo el tema de la salud, educación, la seguridad ciudadana”. Además explicó que “si hay que privatizarlos se privatizan yo no soy enemigo de eso. Ellos también andan privatizando andan regalando el oro, si algo vamos a investigar en esta AN es la regaladera de minerales que tienen en este país”.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: AN Elías Matta