Los impasses de María Corina con el chavismo

Los roces con el chavismo han sido muchos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El impasse en la AN entre Chávez y MCM. Crédito: Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los problemas entre María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, y el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro han sido muchos, desde un “águila no caza moscas” hasta una inhabilitación que le niega la oportunidad de ser nuevamente candidata a diputada de la AN.

SÚMATE, LAS FIRMAS PLANAS Y LISTA TASCÓN

Machado, cofundadora de la organización civil Súmate, se vio envuelta en una polémica cuando en 2004 se les acusó de haber forjado firmas “planas” para la convocatoria del referéndum revocatorio contra Chávez.

Luego el organismo electoral entregó a la organización las planillas con las firmas recabadas. Tras estos acontecimientos, surgió la llamada Lista Tascón que identificaba a quienes habían estampado su rúbrica. Hoy, el gobierno venezolano asegura que fue Machado quien publicó este registro y no el exdiputado fallecido Luis Tascón.

LA FOTO CON BUSH

La ingeniera venezolana fue recibida por el exmandatario estadounidense George W. Bush en la Oficina Oval en 2005.

Este encuentro según el oficialismo demostraba las “profundas vinculaciones” de la oposición con Estados Unidos y la CIA.

EL TOMA Y DAME CON CHÁVEZ

Uno de los momentos épicos y que no pasa aún por debajo de la mesa fue el momento en que la entonces diputada se plantó ante el impulsor de la denominada revolución bolivariana en plena memoria y cuenta en la Asamblea Nacional.

“Expropiar es robar (…) el tiempo se les acabó, acepte el debate presidente”, le dijo Machado a Chávez, quien le respondió con la personalidad que le caracterizaba: “Usted está fuera de ranking para debatir conmigo, águila no caza moscas“.

LA GOLPIZA EN LA AN

Los ánimos se habían caldeado luego de las elecciones presidenciales de 2013 donde Maduro resultó victorioso. El chavismo en el parlamento exigía a los opositores reconocer este resultado, pero en uno de los acalorados debates, la situación se fue de control, golpes fueron y vinieron, y Machado fue golpeada provocándole una fractura en el tabique nasal, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

YA NO ES DIPUTADA

En marzo de 2014 fue separada de su condición de diputada, por supuestamente haber violado la Constitución Bolivariana de Venezuela al aceptar el cargo de “embajadora alterna” de Panamá ante la Organización de Estados Americanos.

No es accidental, señora Machado. Deja de ser diputada”, sentenció en esa oportunidad el número dos del chavismo y presidente del parlamento Diosdado Cabello.

ACUSACIONES DE “GOLPISTA”

Estas acusaciones no son nuevas. Uno muy sonado fue en 2014 cuando Jorge Rodríguez, vocero del gobernante Psuv, mostró supuestos correos electrónicos que involucraban a Gustavo Tarre, María Corina Machado, Diego Arria, Henrique Salas Romer, Eligio Cedeño y Pedro Mario Burelli, junto al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, en un supuesto plan magnicida y golpista.

Categoría: Venezuela | Claves: María Corina Machado