Los intentos de Maduro para solucionar la escasez de comida

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diario español ABC realizó un trabajo en el que contabiliza algunas de las medidas que el presidente Nicolás Maduro ha puesto en marcha con el objetivo de solucionar la escasez.

Las decisiones que han sido tomadas en el marco de los Decretos de Emergencia Económica no han dado resultados.

A CONTINUACIÓN EL TOP 6 DE ABC

1. Subida de la gasolina y devaluación del bolívar. En febrero Maduro decidió muy tarde, para ser exactos 20 años después, ajustar el precio de la gasolina con un incremento de 1.500%. También devaluar el bolívar un 300%, flexibilizando el control del cambio. El dólar preferencial pasó de 6,30 a 10 bolívares y el flotante o viajero denominado «Dicom» de 200 a 650 bolívares.

2. “Gallineros verticales” y agricultura urbana. Creó el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Agricultura Urbana. Se trata de crear “gallineros verticales” y toda clase de animales y aves de corral en los pisos y viviendas. Es la granja en las residencias para el consumo familiar.

3. Programa “agrícola vertical”. Sembrar tomates, pepinos y lechugas en los balcones y ventanas de los pisos residenciales. Es el programa agrícola vertical y urbano para el consumo privado.

4. “Soviets” para el abastecimiento. Creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) inspirados en los antiguos “soviets” que distribuyen bolsas de comida a los censados por el partido del gobierno. Es discriminatorio y excluyente. Solo los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela tienen acceso. El 50% de la población que se beneficia se queja de que la bolsa solo les llega una vez al mes y no siempre y cada vez con menos productos.

5.Trabajo forzoso temporal. Decretó el trabajo forzoso, que consiste en que las empresas públicas y privadas y funcionarios están obligados a ceder a sus trabajadores para que vayan a trabajar en el campo y producir alimentos, lo cual es inconstitucional e ilegal.

6. Militarización de la economía. Militarizó la economía entregando la función de los “Clap” al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ahora encargado de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro. Los militares tienen ahora luz verde para tomar las empresas y su producción. La empresa Alimentos Polar denunció hoy que los uniformados y la Superintendencia (Sunagro) confiscaron 14.000 kilos de alimentos y productos de su sucursal de San Fernando de Apure, al sur de Venezuela, “empiezan por una inspección y se llevan todo después”.