Los intríngulis del cupo viajero

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Las reiteradas quejas presentadas por venezolanos que viajaron al exterior y se encontraron con sus tarjetas bloqueadas fueron tomadas en cuenta por el Gobierno Nacional. El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que el gobierno se mantiene haciendo un seguimiento especial a las personas que no han tenido acceso a sus divisas.

Como se recordará luego de la providencia emitida por el Gobierno venezolano donde se redujeron los montos máximos del cupo para viajes fuera del país por destino y que solo la banca pública es la única autorizada para tramitar los cupos viajeros y electrónicos, además de levantar expectativas en los ciudadanos generó algunas denuncias con respecto a ciertas fallas e irregularidades que se les presentaron a algunos usuarios que emprendieron vuelo posterior a la normativa publicada en Gaceta Oficial 40.636.

A juicio de Saab las personas que no hicieron la migración, pero al mismo tiempo viajaron “no es que se les bloqueó la tarjeta, sino que ahora el cupo viajero y electrónico se está tramitando por la banca pública del estado, Cencoex lo hizo en su momento para ordenar el manejo de divisas”.

Casos de viajeros en Ecuador, España o México son algunos de los se han conocido, así lo denunció el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, quien sirvió intercesor y pidió al gobierno del presidente Maduro que se ejecuten las medidas necesarias para auxiliar a los venezolanos en el exterior cuyas tarjetas de crédito no funcionan debido a la providencia del Cencoex, información publicada en el diario El Universal.

León Parilli aseguró que tanto en Cancún como en España, hay grupos de personas que están “durmiendo en una plaza, no tienen ni la capacidad de regresar, no pueden sacar ni un dólar por un cajero y no tienen como alimentarse”

El representante de Anauco dijo que providencias como la del Cencoex, publicada el 10 de abril en Gaceta Oficial Número 40.636, necesitan un “período de transición”.

VENEZOLANOS VARADOS EN ECUADOR

Recientemente un grupo de viajeros venezolanos que escogieron como destino Ecuador se encontraron con el bloqueo de sus tarjetas de crédito, situación que los llevó a trasladarse a su embajada en Quito para pedir ayuda porque “no tienen dinero para alimentos ni para alojamiento”, así lo reseñó el diario local El Comercio.

Al respecto la Embajada de Venezuela en Quito atendió a sus compatriotas registrando, la sede diplomática había establecido comunicación con la Cancillería del país caribeño para solventar la situación.

El caso de la señora Nolvis Intriago, contadora pública de 34 años, es uno de ellos, arribó a Quito la madrugada del jueves 7 de mayo, el día 8 de mayo utilizó la tarjeta de crédito para pagar el hostal, comida y taxi en total fueron USD 78, ya el sábado 9 de mayo no pudo volver a usarla, estaba bloqueada.

“Ayer lunes llamé al Banco Provincial, en la av. Andrés Bello, me notificaron que la Sub de Bancos les envió un correo solicitando la suspensión. Mi esposo (en Venezuela) se fue para otra agencia y le dijeron que la decisión fue de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”. La señora quiso adelantar su vuelo de regreso, programado para el viernes 15 de mayo. Pero dice que no puede hacerlo porque no cuenta con recursos para costear una penalidad de USD 120 más.


PARA TOMAR EN CUENTA

El vicepresidente de Tarjetas de Crédito del Banco Industrial de Venezuela, José Ibarra, aclaró que a todos aquellos clientes que ya tienen su cupo, fueron aprobados por Cencoex o que presentan alguna emergencia se les adjudica su tarjeta de crédito, “siempre y cuando tengan el pasaje comprado”.

Reseña El Mundo que quienes no hayan adquirido pasaje y estén migrando de la banca privada, tal como lo establece la providencia, tendrán su plástico en el lapso de un mes y este se podrá utilizar de inmediato para cualquier viaje.

“De resto, aquellas personas que no tengan tarjetas en otras instituciones financieras privadas tendrán que hacer su solicitud, esperar que sea aprobada y que transcurran los seis meses reglamentarios para poder hacer su petición ante Cencoex”, dijo.

El representante del banco del estado advirtió que la providencia no aplica para aquellos que no tienen tarjeta y quieren adquirirla. “En principio, no pedíamos cuenta a los que necesitaban el plástico. Sin embargo, ya pasada la emergencia, estamos solicitando que previamente el usuario tenga cuenta en la institución”.

Categoría: Venezuela | Claves: Cencoex