Los líderes políticos españoles se lanzan a la calle a pedir el voto

A poco más de dos semanas para los comicios del día 26, y con altas temperaturas en todo el país, las "caravanas" de los partidos se pusieron en marcha con miles de kilómetros por delante, numerosos mítines y, sobre todo, paseos y actos en la calle.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: EuropaPress / YouTube

(Madrid, España. dpa) – Los principales líderes políticos españoles se echaron hoy a la calle para pedir el voto en las primeras horas de la campaña electoral, decisiva para tratar de romper el bloqueo político en España tras seis meses sin Gobierno en el país.

A poco más de dos semanas para los comicios del día 26, y con altas temperaturas en todo el país, las “caravanas” de los partidos se pusieron en marcha con miles de kilómetros por delante, numerosos mítines y, sobre todo, paseos y actos en la calle.

Con un presupuesto más ajustado y sin carteles electorales en las calles, los partidos recurrieron a la creatividad y al contacto directo con la gente para tratar de convencer a los indecisos, que suponen el 30 por ciento del electorado, según el sondeo publicado el jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal).

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, fue recibido por un grupo de ciudadanos en el puerto de Santa Pola (este), localidad a la que viajó para asistir a una tradicional subasta de pescado.

“Nosotros vamos a cumplir (…) Creo que la gente tiene ganas de una España moderada“, dijo allí el líder del partido conservador, que lidera los sondeos y que hoy lanzó en Internet un juego para tratar de derribar “los prejuicios” en torno a la formación.

También el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, se lanzó hoy a buscar el voto y lo hizo puerta por puerta en Móstoles, una localidad obrera del sur de Madrid donde habló con los vecinos y con algunos comerciantes.

“No hay que quedarse en casa. Vamos a ganar para cambiar el país“, dijo el socialista, uno de los más perjudicados en las encuestas, que sitúan al PSOE como tercera fuerza por detrás del PP y de Unidos Podemos, la coalición encabezada por Podemos. Si esto ocurriera, el PSOE sería desbancado por primera vez del liderazgo de la izquierda.

SE JUEGAN MUCHO

La campaña de Ciudadanos llevó en su primer día a su líder, Albert Rivera, a Albacete (este). Allí dio un paseó por el centro de la ciudad entre besos, abrazos, fotos y aplausos de sus seguidores, aunque también recibió algún reproche e incluso el lanzamiento de un huevo que no llegó a impactar contra nadie.

El único de los grandes líderes políticos que hoy no protagonizó ningún acto en la calle fue Pablo Iglesias, de Podemos, aunque sí ofreció entrevistas en televisión y participó en un encuentro con internautas en la sede de la red social Twitter en España.

El politólogo estará el martes en Barcelona junto a la alcaldesa de esa ciudad, la ex activista antidesahucios Ada Colau. Hoy se mostró convencido de que el PSOE preferirá pactar con su partido antes que dejar gobernar al PP. “Nos tendremos que entender con ellos para que pueda haber un Gobierno de progreso”, dijo.

Lea también: Pablo Iglesias no logra la simpatía de los españoles

Los líderes de los principales partidos saben que se juegan mucho en esta campaña. Los comicios del día 26 son la repetición “de facto” de los celebrados el 20 de diciembre, en los que ninguna fuerza obtuvo el apoyo necesario para gobernar en solitario. Las líneas rojas y los vetos cruzados impidieron un acuerdo de Gobierno.

La principal novedad en esta segunda convocatoria electoral es que Podemos concurre a las urnas junto a otras fuerzas progresistas en la candidatura Unidos Podemos. El mayor temor del PSOE es que ésta supere su resultado y se convierta en el principal adversario del PP.




Categoría: Mundo | Claves: España Unión Europea