Los líos de Instagram con los pechos femeninos

Los estrictos controles de Instagram sobre la desnudez a veces parecen estar fuera de lugar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Esta es la imagen que Instagram borró a El Tiempo. La hizo el reportero gráfico Héctor Fabio Zamora. Créditos: El Tiempo

(Caracas, Venezuela) – A Instagram no le gusta que los pechos femeninos sean exhibidos. Lo deja muy claro en sus normas, además.

“Por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos (sic) y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas”.

Por tal motivo, retiraron una foto e incluso bloquearon el acceso a la cuenta en Instagram del diario colombiano El Tiempo. Eran tres mujeres aborígenes de la etnia wounaan. Dos de ellas mostraban los pechos. La otra era más baja que las demás, y su torso no aparecía en el cuadro.

Wilson Vega, editor de redes sociales de El Tiempo, explica que no creyó que la imagen fuera a romper las leyes de publicación de Instagram porque muchas mujeres de culturas aborígenes “no ven nada vergonzoso en llevar el pecho descubierto”.

REGLAS QUE NO APLICAN PARA TODOS 

Vega lamenta también que las reglas no sean “iguales” para todo el mundo. En un post que publicó en El Tiempo recuerda que en Instagram hay fotografías de Miley Cyrus o Emily Ratajkowski en las que muestran mucha piel.

Incluso sus pechos se pueden apreciar. Pero hay un detalle: sus pezones van cubiertos.

“Así como las wounaan, en esta redacción no vemos nada vergonzoso ni ofensivo ni malo en el retrato de estas tres indígenas. La belleza de las mujeres aborígenes no debería ser minimizada, cuestionada o condenada por los reparos del observador, así el observador sea una de las redes sociales más poderosas del mundo”, zanja el debate Vega.

Categoría: Venezuela | Claves: Instagram Wounaan