Mamógrafos inactivos en hospitales públicos por equipos inoperativos

Los equipos están inoperativos en la mayoría de los centros de salud públicos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – A las mujeres venezolanas se les dificulta hacerse la mamografía, el estudio más importante para descatar cáncer de mamas, ya que en los hospitales públicos de la capital, los equipos están inoperativos y con ellos los mamógrafos.

Según la publicación de El Universal, en los hospitales del Área Metropolitana de Caracas, a excepción del Oncológico Padre Machado, donde las citas puedan tardar varias semanas, no es posible hacerse una radiografía de este tipo, pues los equipos están inoperativos.

Hace más de un año el mamógrafo del Hospital Universitario de Caracas se encuentra fuera de servicio. En El Algodonal, el equipo se dañó hace siete años y en el Vargas está inactivo hace más de una década. En el hospital Luis Razetti, centro de referencia a escala nacional en oncología, desde 2013 no se practican mamografías y actualmente ningún otro examen de imagenología. Tampoco se pueden hacer pesquisas de tumores en el Magallanes de Catia ni en el Materno Infantil de Caricuao.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, advirtió que también algunos centros privados han tenido limitaciones para reponer repuestos en sus equipos. “La carencia de mamógrafos, aunada a la inexistencia de una cultura de prevención y de programas de pesquisa, dificulta el diagnóstico temprano de la enfermedad”.

Por su parte, Loretta Di Giampietro, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Oncología, descarta el autoexamen como un método de prevención eficiente, pues indicó que cuando las personas se palpan alguna lesión ya deja de ser un hallazgo precoz. En lugar de ello recomienda practicarse estudios digitales de mamografía; una herramienta de la cual carecen los hospitales públicos.

Categoría: Venezuela | Claves: Salud