Los Masho Piro, la última tribu del Amazonas

"Lo primero que hizo mi guía fue apartarme de la tribu lo más posible"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- Este jueves salieron a la luz pública nuevas imágenes de la tribu peruana Mashco Piro.

Luego de 600 años de no tener ningún contacto con el mundo exterior, el presidente del gobierno peruano Ollanta Humala, explicó que comenzarán a trabajar para poder acercarse poco a poco a la tribu, ya que es inevitable su conexión con la civilización. Recordó que en una ocasión miembros de la tribu mataron a 2 hombres en el pecho con un arco y una flecha.

Crédito: ABC

“La primera de las víctimas fue Leonardo Pérez de 20 años, que fue asesinado por miembros de esta tribu que deseaban sus herramientas, y en 2011, el guía local Shaco Flores, un indio Matisgenka, que intentaba persuadirlos para que abandonasen su modo de vida nómada”, reseñó el diario Daily Mail.

Los Mashco Piro han comenzado a “romper su aislamiento”, según como reseña el diario español ABC.es: “La tribu está amenazada por la explotación de los bosques, los carteles de la droga y el turismo. Lo que ha llevado a los hasta hace poco invisibles indígenas, a ir a las poblaciones más cercanas en busca de comida, herramientas y armas”.

El profesor de la Universidad de Cape Town, Jean -Paul Van Belle, comentó que durante un tour por la zona logró obtener las ultimas fotos que se conocen de los indígenas: “Lo primero que hizo mi guía fue apartarme de la tribu lo más posible”.

El catedrático explicó que “no podía creer lo que veían sus ojos cuando miembros de esta tribu desconocida, apenas un centenar en el mundo, comenzaron a emerger de la ribera del río armados con arcos y flechas”.

Survival International describió las fotos que logró capturar Belle como “las más detalladas observaciones de esta tribu que nunca haya cogido una cámara”.

Categoría: Sociedad | Claves: Ciencia y Tecnología