Los mitos del proceso electoral

"El sistema está hecho de manera tal que es imposible que el Gobierno o el CNE sepan por quién se votó", asegura experto en el sistema electoral nacional, Luis Carlos Díaz.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El experto en el sistema electoral nacional, Luis Carlos Díaz aclara los mitos del proceso electoral y asegura que “el sistema está hecho de manera tal que es imposible que el Gobierno o el CNE sepan por quien se votó”.

Según la publicación del Diario La Verdad, Díaz, también experto en redes y tecnologías, manifiesta que “hay mitos que se sostienen en la ignorancia de la gente y otros que se sostienen en la negativa de algunos de aceptar la realidad”.

A continuación las respuestas de Luis Carlos Díaz.

-¿Alguien sabe por quién voté?

-En una encuesta que tenía ayer Eugenio Martínez vi que casi la mitad del electorado piensa que el voto no es secreto, que el Gobierno puede saber por quién votaste.Eso es gravísimo, porque eso no es solamente un mito, es algo que el Gobierno ha incentivado y que la oposición, en años anteriores, también provocó. El sistema está hecho de manera tal que es imposible que el Gobierno o el CNE sepan por quién se votó.

La máquina de votación recibe mi voto sin saber quién soy yo y cada cinco votos que recibe los reorganiza al azar, eso quiere decir que no hay ningún orden en el voto. A la hora de revisar la máquina, es imposible saber quién votó de primero y quién de último, porque la máquina guarda los votos al azar, que es como agarrar una caja y menearla y que todos los papelitos se muevan.

¿El Psuv puede ver en tiempo real cómo van las votaciones?
Eso es un mito que fue reforzado por las declaraciones Leamsy Salazar (escolta de Chávez y Diosdado) que publicó el ABC de España, que dicen que el Gobierno tenía una sala de totalización donde podía ver en tiempo real como iban los votos. Eso es falso. En los centros de votación que tienen más de tres mesas, el CNE tiene afuera un centro de identificación. La gente entra, pone su huella y le dicen dónde tiene que votar. Cuando la gente se identifica, el CNE recibe el aviso de participación, es decir, el sistema le dice cuántas personas han participado, pero no dice, Luis Carlos Díaz votó. Eso es lo que le permite al CNE saber a lo largo del día cómo están los niveles de participación y el CNE le da esa información al Psuv y la oposición.

¿El Gobierno sabe cómo van los resultados?

Eso es imposible porque la máquina de votación no está enchufada, no está transmitiendo nada. La máquina se conecta en la noche, cuando se cierra el proceso. Así que es imposible que el Gobierno sepa quién votó por quién. Lo que sí tiene el Psuv son los puntos rojos afuera de los centros de votación y ahí ellos van marcando en su lista quién es del 1×10, quién fue a votar y quién no. Ellos saben que Luis Carlos Díaz, militante del Psuv, fue a votar, pero ni siquiera así tendrían la certeza de que voté por el Psuv.

-“Presioné un candidato y me salió otra opción”

-La máquina no está diseñada para que tú marques A y salga B. Eso es como si tú marcas en una calculadora 1 y salga 2. No es así. Lo que pasa es que cuando son interfaces táctiles hay gente que pisa mal. Recuerda que hay un gran sector de la población que no tiene contacto con la tecnología, no tiene computadora, no usa punto de venta ni cajero electrónico y el único contacto con la tecnología es prender el aire acondicionado y utilizar el control remoto del televisor para cambiar los canales y con todo y eso, a veces llaman al hijo para que se los cambie. Hay gente que pisa mal, que pisa dos veces y el voto sale blanco, porque si tú pisas dos veces, estás marcando y desmarcando. Y no es como el ascensor que la gente lo pisa 10 veces para ver si viene más rápido.

¿Los votos se cambian cuando se transmiten?

La totalización es el proceso en el cual la máquina es conectada, transmite los datos y esos datos se centralizan en las dos salas de totalización del CNE (una es para respaldo de la información). El proceso de totalización ocurre en una sala técnica y ahí no hay posibilidad de sumarle votos extras porque lo que está recibiendo es la información de cada mesa electoral y eso cada persona puede revisarlo cuando se publiquen los resultados.

¿Hay centros de votación fantasmas?

Hay una sospecha con máquinas de votación paralelas. Es decir, esa máquina que supuestamente está en Fuerte Tiuna y los militares le están metiendo votos. Eso no ocurre. Los centros y mesas que conforman un resultado electoral son visibles en la base de datos del CNE y no hay centros paralelos que puedan sumar más votos a ese sistema. En esta elección han pasado dos cosas, en Zulia el CNE reubicó unos centros de votación, porque los otros no estaban en condiciones. La otra es que se han creado centros muy pequeños ubicados en comunas, en sitio que no son neutrales políticamente. Eso es un abuso del CNE y eso se hace a propósito para tener centros pequeños donde puedas controlar a la población, porque si tú votas en un centro de 500 personas eres casi un anónimo, pero si votas en uno de 40, en una misión donde te dieron un casa, te pueden decir yo sé quién eres tú y si hay un voto opositor, te votamos de tu casa. Entre más pequeño es el centro más control hay contra la población.

Categoría: Venezuela | Claves: Parlamentarias 2015