La inflación opacó el aumento de la gasolina

Según el transportista el aumento ha afectado su bolsillo y el de sus compañeros.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Desde el aumento del precio de la gasolina que realizó el presidente Nicolás Maduro, hace algunas semanas han surgido muchas ideas y opiniones por parte de los especialistas en economía y la sociedad común, reseña La Verdad.

Los economistas indican que el aumento no es suficiente ni tampoco la mejor idea para resolver la actual crisis, ya que la inflación se consumió los precios a pagar cuando se llena un tanque con gasolina.

Gregorio Arteaga, transportista público, explicó al diario regional que pasó de gastar 10 bolívares diariamente a 400 bolívares en las estaciones de servicio.
Según el transportista el aumento ha afectado su bolsillo y el de sus compañeros. Pero le cuesta pensar en un producto que pueda estar en ese rango de precios. “Nada, puedo comprar un kilo de arroz, que ahora lo consigo en 350 bolívares”.

Elías Matta, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, explicó en días pasados que el incremento sí tendría un impacto inflacionario este año. “Según el propio Gobierno, el consumo de gasolina de 95 es el 70 por ciento del mercado y 30 por ciento el del 91, más certifica el impacto”.

CAMBIO EN LA POLÍTICA ECONÓMICA

El economista y profesor de la Universidad del Zulia, Alberto Castellano, califica las medidas de Maduro como ajustes “tímidos”. Expone que las modificaciones deberían estar acompañadas de un cambio en la política económica.

“El incremento es muy importante, pero no te desbalancea”, comenta Jairo Molero, un usuario que sacaba 300 bolívares de su billetera para dárselo al bombero. “Con este dinero puedo comprar un kilo de tomate o 400 gramos de papas. El precio de los demás productos es lo que de verdad me afecta”.

El economista Castellano, considera que todavía hace falta un ajuste mayor en la gasolina pues, el combustible sigue estando muy por debajo de los precios internacionales.

“Siempre hay un mercado y el precio es un indicador. Si tú lo congelas siempre va a haber distorsiones”, acotó Castellano.