Los nuevos precios justos no serán congelados por la Sundde

Productores del sector privado aseguraron que los productos se regirán por la Ley de Precios Justos y no por resoluciones de la Sundde.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Tras una reunión con el Ejecutivo, representantes del sector productivo privado aseguraron que los precios de los rubros que ofrecen ya no estarían congelados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), reseñó el diario La Verdad.

“Todos estos productos van a venir por la Ley de Precios Justos y no por resoluciones de la Sundde”, explicó Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac). De esta forma, se tomaría en cuenta la estructura de costos de producción de las industrias, con un margen de ganancia de 30%, de acuerdo con lo estipulado por la legislación.

Según Figueroa, una problemática que asfixia al mercado es la paralización de operaciones de empresas pues los precios de venta al público impiden la transformación de más materia prima. A su juicio, una corrección al alza sobre los precios al público aliviaría la presión y “habría mayor cantidad de productos”.

PRODUCIR ¿SIN DÓLARES?

“Si nos dieran dólares a Dicom o inclusive a tasas más arriba, perfecto, pero el punto es que no hay esos dólares, veo que eso es lo que ocurre en el país, que no hay de donde sacarlos y no importa la tasa de cambio”, dijo Figueroa, quien no descarta que los artículos que sufrirán modificaciones se rijan por la tasa que cerró este viernes en 416,62 bolívares.

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio concuerda, pero, no considera que el mercado negro de productos esenciales vaya a desaparecer.

“No solo es el tema del precio, es a quién le estás vendiendo las divisas para que importes la materia prima y los productos terminados. Vemos como 40 por ciento de la capacidad instalada es lo que funciona de la industria”, sumó.

PRODUCTOS CON AJUSTE

De acuerdo con el diario zuliano, esta es la lista publicada por El Mundo, Economía y Negocios.

Alimentos.
Pollo beneficiado entero y/o picado, leche entera en polvo en bolsa con materia prima importada, leche entera en polvo en lata con materia prima importada, corte de res cocción seca (carne de primera), harina precocida de maíz blanco, pastas alimenticias.

Medicamentos
. Aciclovir micronizado, Ácido fólico, Albendazol micronizado, Ampicilina trihidrato, Atenolol, Clotrimazol, Fluconazol, Amoxicilina clavulánico, Ibuprofeno, Acetaminofen, Bromazepan, Carbamazepina.