Los números de la economía venezolana ante las medidas que no se toman

Desde el "Dakazo" hasta mayo de 2015, la cantidad de venezolanos que creían que el Gobierno tomaba acciones que mejorarían la situación económica descendió 16,1%.

Los números de la economía venezolana ante las medidas que no se tomanTransparencia Venezuela advirtió que “cuando los agentes económicos que hacen vida en el país desconocen los indicadores económicos, actúan de alguna forma a ciegas y con desconcierto”. Crédito: Fernando Llano / AP Photo / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En noviembre de 2013, una acción económica detuvo temporalmente la caída libre de la popularidad del presidente Nicolás Maduro: el “Dakazo”. La medida populista, que abarató la venta de bienes justo antes de Navidad, hizo subir 10 puntos porcentuales la cantidad de ciudadanos que opinaban que la situación económica podría mejorar.

Fue el pico más alto que tuvo este indicador: 26,5 %, que ha sido el clímax del chavismo, reseñó el diario zuliano La Verdad.

Desde el “Dakazo” hasta mayo de 2015, la cantidad de venezolanos que creían que el Gobierno tomaba acciones que mejorarían la situación económica descendió 16,1%, según los datos más recientes publicados por la firma de investigación de mercado Datanálisis.

Transparencia Venezuela demandó esta semana ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, por el ocultamiento del ente de las cifras e indicadores económicos de 2015 y parte de 2014.

En el documento, se señala que el organismo no difundió la información “sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde 2014, mientras que la Balanza de Pagos se encuentra hasta el tercer trimestre de 2014 al igual que el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Escasez”.

La ONG advirtió que “cuando los agentes económicos que hacen vida en el país desconocen los indicadores económicos, actúan de alguna forma a ciegas y con desconcierto”, lo que genera estragos en la economía.

“IMPOSIBLE” REVERTIR LA CAÍDA DEL PIB

El economista Pedro Palma dijo, según el diario, que es complicado hacer cálculos a futuro sobre la economía venezolana, pues el Gobierno no está implementando políticas que atiendan las causas del problema.

Imposible es ya, advirtió, revertir una caída del PIB que el Fondo Monetario Internacional estima en -7% al cierre de 2015.

“La caída del PIB podría mitigarse algo con un barril de petróleo a 80 dólares, eso podría ubicar el PIB en -3%, pero en ninguno de los casos, de los escenarios, se lograría revertir la caída en el Producto Interno Bruto”, dijo Palma.

A inicios de 2015, un grupo de economistas firmó un documento donde hizo una serie de recomendaciones al Ejecutivo nacional, entre ellas enfrentar la inflación aplicando disciplina fiscal y otorgando mayor autonomía al BCV.

Para el economista Jesús Casique, nada de esto ha ocurrido: “Tenemos la liquidez monetaria desbordada, tenemos una indisciplina fiscal importante. Eso significa que las metas planteadas por el gobierno en el año 2015 son inviables e insostenibles para el cierre del año”.

Sin embargo, en un Gobierno que se muestra lento para tomar decisiones económicas, un exministro de Finanzas declaró hace una semana una posible medida que entraría a cambiar el juego.

“En términos estrictamente de política económica, yo creo que se puede concretar en los próximos meses o en los próximos días la simplificación del sistema cambiario venezolano”, dijo entonces Rodrigo Cabezas.