El millonario negocio del contrabando de gasolina

El amplio subsidio a la gasolina en Venezuela hace que el negocio del contrabando hacia Colombia sea muy lucrativo

El millonario negocio del contrabando de gasolinaCréditos: Ali Haider / EFE
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – Tras el cierre de la frontera con Colombia, en el estado Táchira se vendió este lunes un millón de litros de gasolina menos que el lunes anterior, según informó el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

La cifra, que se antoja inmensa, revela parte del lucrativo negocio del contrabando de gasolina desde Venezuela hacia Colombia, negocio que se suma al cuestionado y generoso subsidio al combustible en el mercado interno y que ha llevado a Venezuela a asegurar que “paga” para que los conductores carguen gasolina.

Un millón de litros de gasolina, entendiendo que sea de 95 octanos, se compran en Venezuela con apenas 97.000 bolívares, o unos 139 dólares a la tasa no oficial.

El diferencial cambiario hace que el negocio sea irresistible para los contrabandistas: una vez puesta en Colombia, y con los precios actuales (USD 2.50 el galón), la gasolina que se adquirió con 139 dólares se transforma en USD 660.430.

Los márgenes de ganancia son tan gigantescos que rayan en el ridículo, aunque el cálculo podría variar si los contrabandistas adquirieran el combustible en las llamadas estaciones de servicio Safec de la frontera, donde el litro de gasolina trepa hasta los Bs. 40.

OTROS DAÑOS

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dijo este martes que el trasiego de gasolina contrabandeada, que se hace en pesadas gandolas, daña además la infraestructura de puentes y carreteras en la entidad.

Acusó además a las autoridades colombianas de ser parte de la operación, al permitir la libre actuación de los contrabandistas.

No obstante, Diego Arria, un acérrimo opositor al chavismo, dijo al diario ABC de España que la complicidad parte de los efectivos castrenses venezolanos en el contrabando no solo de gasolina, sino de alimentos básicos.

“Pasan cientos de gandolas diariamente para Colombia y Brasil. Eso explica que las estaciones de gasolina muchas veces no están abastecidas en Venezuela”.

Categoría: Venezuela | Claves: Líos en la frontera