Los números rojos del BCV

Según Caracas Chronicles, el Gobierno estaría retirando tanto como se pueda del FMI... para pagarle a Wall Street.

Los números rojos del BCVHay un número que siempre sube: los gastos por operaciones. Crédito: Sumarium / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Banco Central de Venezuela (BCV) finalmente publicó sus estados financieros del primer semestre de 2015, luego de un retraso de más de tres meses desde la fecha que debía publicarlo por mandato legal.

Esto es de particular importancia para los acreedores extranjeros y los tenedores de bonos Venny, porque es el primer documento oficial que muestra qué tantos activos quedan en las arcas del Estado tras un año de agotamiento reservas sostenido.

Caracas Chronicles publicó algunos detalles sobre las cifras reportadas:

Los ingresos reportados por operaciones cayeron fuertemente (-67%), principalmente en las operaciones en moneda extranjera (-72%). Entretanto, los gastos se redujeron en la proporción exacta (-67%), con la caída más grande en los FX (-80%). A esto se suma una zambullida de -99,90% en la utilidad neta, en comparación con el último semestre.

Sin embargo, hay un número que siempre sube: los gastos por operaciones aumentaron 18%.

Por otra parte, la posición de Venezuela en Derechos Especiales de Giro del FMI cayó 61% durante el período, confirmando informes de la prensa local.

Según Caracas Chronicles, el Gobierno estaría retirando tanto como se pueda del FMI… para pagarle a Wall Street.

Asimismo, un componente importante en los activos reportados en moneda local es una empresa con una valoración -en papel- de 12.000 millones de dólares: Empresa Nacional Aurífera, SA, una compañía de gobierno en la cual el BCV tiene una participación mayoritaria.

Para leer la nota completa en Caracas Chronicles, en idioma inglés, haga clic aquí.