Los opositores presos no están en la agenda con EE UU

El asunto "no está en la agenda de las conversaciones porque (los detenidos) están presos por hechos punibles", dijo la canciller venezolana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo hoy que se mantiene en el “ámbito privado” la agenda de las conversaciones con el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, aunque manifestó que estas van “muy bien”.

“El proceso de conversaciones va muy bien, como bien lo señaló el presidente” venezolano, Nicolás Maduro, pero “la agenda de conversación que mantenemos con el comisionado del presidente Obama es una agenda que hemos mantenido en el ámbito privado”, declaró a los periodistas.

Se trata de “un proceso” orientado a la “regularización de las relaciones en términos de normalidad, de respeto mutuo y en estricto apego al derecho internacional”, añadió.

Ambos países se quedaron en 2010 sin representación a nivel de embajadores y la tensión aumentó este año a raíz del decreto firmado en marzo pasado por Obama en el que declaró a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad interna estadounidense.

No se puede defender a personas que cometieron actos terroristas

El presidente de Venezuela reveló el pasado 8 de julio que entre los temas tratados en las conversaciones con representantes del Gobierno de Obama está la posibilidad de trabajo conjunto en Haití o el tamaño y función de las embajadas en Caracas y Washington.

“Hay muchos puntos que se están conversando, el tamaño, la función de las embajadas, el respeto al Derecho Internacional, algunas posibilidades de trabajo conjunto” como “apoyar a la paz y a la prosperidad de Haití”, enumeró Maduro ese día.

El jefe de Estado comentó que hasta el momento se ha entrevistado dos veces y en “largas reuniones” en Caracas con el consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon, elegido por Washington para esta tarea.

Maduro señaló que ese camino diplomático abierto en abril pasado es un “gran logro” y “una oportunidad” para recomponer vínculos marcado por la descalificación retórica desde 1999, con la asunción ese año de su mentor y antecesor, Hugo Chavez, fallecido en 2013.

“Lo más importante de todo es que ojalá esta iniciativa diplomática, que se ha tomado entre el presidente Obama y mi persona, deje buenos resultados para los gobiernos que vienen en el futuro”, agregó Maduro.

Además de Shannon, recientemente el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Corker, sostuvo reuniones en Caracas con representantes del Gobierno y de la oposición a Maduro.

La canciller venezolana agregó hoy que la suerte de líderes opositores presos no figura en la agenda de las conversaciones entre Caracas y Washington.

El asunto “no está en la agenda de las conversaciones porque (los detenidos) están presos por hechos punibles”, entre ellos “terrorismo” y “es muy peligrosos considerar que hay un terrorismo bueno y otro malo; es muy peligroso porque esto se les puede retornar” a quienes así lo hagan, advirtió la canciller.

“No se puede defender al terrorismo que causaron ciudadanos que (ejemplificó) degollaron” a transeúntes en el marco de las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en el primer semestre de 2014 y que costaron la vida a 43 personas, entre activistas de ambos bandos, particulares y agentes policiales, sostuvo.

“No se puede defender a personas que cometieron actos terroristas” porque “eso es inexcusable”, remarcó e insistió en que los detenidos son defendidos “por la extrema derecha que pretende justificar actos fascistas y actos terroristas” que se cometieron con la intención de provocar “el derrocamiento” de Maduro.