Los otros hombres en huelga de hambre

“Apegados a Dios Padre, estamos decididos ver a nuestros hermanos Renzo Prieto, Gerardo Resplandor, Ángel Betancourt, Gerardo Carrero, Andrés León, Rosmit Mantilla, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Lorent Gómez, Gabriel Valles, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Leopoldo López y a todos los que sufren prisión por causas políticas, fuera de las rejas”, precisó el diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo Julio César Rivas, uno de los hombres en huelga de hambre.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, presos en la cárcel de Tocuyito. Crédito: Twitter @Ghilbret

(Caracas, Venezuela) – Luego de que el responsable nacional del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos se declararan en huelga de hambre, son varios los opositores que se han unido a la protesta.

Los primeros en hacerlo fueron Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, detenidos desde 2014 durante una protesta en Maracay, estado Aragua, y sentenciados a 8 años de cárcel por los delitos de instigación pública, intimidación pública con artefactos incendiarios y agavillamiento. Ambos iniciaron el martes una huelga de hambre en respaldo a Ceballos y López.

“Mi hermano Raúl Baduel y Alexander Tirado luego de brutal requisa y en solidaridad con los presos políticos se declaran en huelga de hambre”, anunció Adolfo Baduel en su cuenta de la red social Twitter.

Los jóvenes cumplieron el pasado marzo un año encarcelados y pasan su condena en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo.

SOLICITUD AL PAPA

La huelga de hambre de Rivas, Gómez, Rosales y Santana en la Iglesia La Guadalupe, en Caracas. Crédito: Twitter @juliocesarrivas

Por su parte, el diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo y fundador de Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), Julio César Rivas, se unió este miércoles a la huelga de hambre por la libertad de los presos políticos. A la protesta lo acompañan activamente los jóvenes de Javu Jesús Gómez, Ánthony Rosales y Erick Santana.

“Luego de haber vivido la represión, de atestiguar la tortura y el asesinato que han sufrido nuestros compañeros en la calle mientras ejercíamos nuestro legítimo derecho a protestar, a partir de este 27 de mayo, junto a otros compañeros, me declaro en huelga de hambre”, anunció Rivas.

La huelga se desarrolla a las afueras de la Iglesia La Guadalupe, ubicada en Las Mercedes, Caracas. Desde ese lugar elevaron al Papa Francisco una petición para que la Iglesia, a través de él, sea interlocutora para alcanzar los objetivos propuestos en esta manifestación.

“Apegados a Dios Padre, estamos decididos ver a nuestros hermanos Renzo Prieto, Gerardo Resplandor, Ángel Betancourt, Gerardo Carrero, Andrés León, Rosmit Mantilla, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Lorent Gómez, Gabriel Valles, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Leopoldo López y a todos los que sufren prisión por causas políticas, fuera de las rejas”, precisó Rivas.

¿QUÉ EXIGEN?

Al igual que Leopoldo López y Daniel Ceballos, el resto de hombres que se han sumado a la huelga de hambre tienen 3 exigencias básicas para levantarla:

LOS 3 PETITORIOS
-Liberación de los presos políticos.

-Cese de la persecución y la censura.

-Publicación de la fecha para las elecciones parlamentarias y que se permita en las mismas la observación de la Organización de Estado Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Carta de Julio César Rivas al Papa Francisco. Crédito: Twitter @juliocesarrivas