“Panamá Papers” es la “punta del Iceberg” sobre operaciones ocultas

El periodista apuntó que se encuentra en el país y aseveró que ha "tenidos amenazas y ataques de hackers".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El periodista y fundador de Armando.info, Joseph Poliszuk, señaló en una entrevista en el programa “Alba y Sergio”, transmitido por Onda La Superestación, que “muchos venezolanos ocultaron negocios en paraísos fiscales”.

Asimismo, indicó que “hemos tenido sólo dos reacciones (…) la del edecán de Chávez y eventualmente la plataforma se cayó

Los Panamá Papers son reflejo de lo que pasa en el mundo“, agregó al tiempo que recalcó que “cada país debe hacer su investigación”.

Sostuvo que la investigaciones que realizaron duró 10 meses y añadió que “todavía falta”: “Las empresas ‘Offshore’ son empresas registradas en paraísos fiscales para ocultar capitales”.

El periodista explicó que no es ilegal registrar una empresa “Offshore” en un paraíso fiscal, pero acotó que encontraron en las pesquisas que hicieron que funcionarios venezolanos hacían “operaciones ocultas”.

Explicó que el nuevo caso es sobre el banquero Pedro Torres Ciliberto, “es una operación bastante sofisticada en la que pareciera que él estaba preparado y sabía que le iban a expropiar Seguros Constitución y cinco meses antes arma unas cláusulas especiales en las que quien expropie tiene que pagarle el doble”.

El caso está en litigio, “pero lo cierto es que prepararon una estructura a través de empresas ‘Offshore’ en la que pareciera que se sabía que iban a expropiar“.

Dijo que el “‘Mossack Fonseca’ es uno de los dos grande bufetes que facilitan todas estas operaciones ocultas en Panamá. Esto es la punta del Iceberg, aún así es la mayor filtración que se haya visto hasta en estos días”.

Manifestó que todo esto llegó como una filtración, “hemos tenidos mucho cuidado. Todo llegó a un diario de Alemania (…) Decidieron buscar al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que teníamos experiencia cada uno en su país y todos trabajamos en función de este proyecto”.

Apuntó que se encuentra en el país y aseveró que ha “tenidos amenazas y ataques de hackers. La segunda más que la primera”.

Recalcó que no solo banqueros y funcionaros, sino un empresario que tenía que en dos años abrir y cerro empresas por cada una de las importaciones: “Eso habla de un modus operandi. Una vez que se hace la importación se cierra, lo entrecomillas se denomina empresas de maletín”.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Panamá Papers