Los pasos políticos de Leopoldo

Los pasos políticos de LeopoldoReuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Leopoldo López es considerado como uno de los liderazgos más sólidos de la oposición política de Venezuela y un activista democrático. Desde muy joven se interesó por la justicia social y los derechos individuales y muchos creen que representa la única “amenaza” al chavismo en la actualidad.

1989

Ingresó en la Universidad de Kenyon, Ohio, EE UU. Graduándose Cum Laude (1993)

1990

López admitió que durante este tiempo se formó en él un interés por la justicia social y los derechos individuales, lo cual lo llevó a creer en el poder de la protesta como mecanismo para reclamar respeto hacia los mismos.

En este sentido fue uno de los fundadores de Active Students Helping Earth Survive (ASHES), Estudiantes Activistas Ayudando a la Tierra a Sobrevivir, el cual fue un movimiento universitario que promovía la conservación, la igualdad y el trabajo social.

Fue activista del movimiento pacifista en contra de la Guerra del Golfo y la Operación Tormenta del Desierto. Participó en protestas frente a la Casa Blanca y en el Campus de Kenyon.

1994-1996

Hace Maestría en Políticas Públicas de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Regresa a Venezuela y funda la asociación civil Primero Justicia, que luego se convertiría en el partido político, donde formaría parte de la junta directiva.

2000-2008

Como candidato de PJ, compite en las elecciones para la alcaldía de Chacao del año 2000, resultando ganador con el 51% de los votos y posteriormente reelecto en 2004 con el 81% de los votos.

Durante su gestión resalta la inauguración de TransChacao, un sistema interno de transporte urbano para los habitantes del municipio, con 26 autobuses.

Según las estadísticas, desde que se implementó este sistema, se han movilizado más de seis millones de usuarios. En tres años se logró reorganizar y unificar el transporte público del municipio a través de dicho sistema.

Inició la construcción de un auditorio con capacidad para 300 personas en la escuela municipal Juan de Dios Guanche, la cual inauguró el 28 de septiembre de 2002, y que según el diario El Universal, en ese momento “fue considerada como la más moderna escuela pública construida en el país durante los últimos 20 años”.

Inauguró el Centro Deportivo Eugenio Mendoza, con instalaciones para la práctica de diversos deportes.

Inició obras como la plaza de los Palos Grandes, las aceras de la Avenida Francisco de Miranda, un gimnasio vertical que beneficia a más de 17.000 personas y la nueva sede del Mercado de Chacao.

También inició el proyecto del centro cívico de Chacao. Esta obra es la segunda fase del Mercado de Chacao y contemplaba la edificación de la Casa de la Cultura, el Gimnasio Vertical, la nueva sede de la Unidad Educativa Andrés Bello para más de 2.500 niños, 830 puestos de estacionamiento subterráneo, y la Plaza Pública “San José de Chacao”, de 3.700 metros cuadrados.

Dicho proyecto, fue aprobado durante la gestión de Emilio Graterón por votación de los ciudadanos de Chacao; 20.604 votos a favor, 149 en contra y 50 votos nulos, pero fue rechazado por William Tórrez, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela en Chacao pues, en su opinión, al no estar enmarcada la asamblea de vecinos en la Ley de Consejos Comunales, la decisión era ilegal e inconstitucional.

El proyecto fue paralizado por el gobierno central finalmente, a solicitud del Ministerio Público y apoyado por el Ministerio de Obras Públicas.

2006

En junio de 2006, la Contraloría General de la República lo inhabilitó para asumir cualquier actividad política futura una vez concluido su periodo como alcalde en 2008, debido a alegaciones por malversación de fondos.

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los cargos fueron “parte de una estrategia del gobierno de Chávez para eliminar a la oposición política”.

López dijo en esa oportunidad que su verdadero delito era que él representaba una amenaza electoral a la Revolución Bolivariana.

En diciembre de 2006, López se unió con otros dirigentes de Primero Justicia, agrupados bajo la denominación de Primero Justicia Popular y expresaron su desacuerdo por la manera como se realizaban las elecciones internas del partido. Este grupo se separó finalmente a inicios de febrero del siguiente año.

2007

Recibió un Doctorado Honoris Causa en Leyes de la Universidad de Kenyon por el reconocimiento a su trabajo como joven líder político en Venezuela.

Recibió el premio de Transparencia Internacional por la Municipalidad más transparente y eficiente de Venezuela.

En febrero pasa a formar parte del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), como Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares.

2008

Fue nombrado el Tercer Mejor Alcalde del Mundo, después de los alcaldes de Ciudad del Cabo y Zurich, por la organización City Mayors y World Mayors.

Gana, por segundo año consecutivo, el premio de Transparencia Internacional.

Terminó su segundo periodo como Alcalde con el 92% de aprobación.

Al finales de su mandato, tenía planeado postularse para la Alcaldía Mayor de Caracas, pero debido a las denuncias de supuestas irregularidades encontradas en su gestión, la Contraloría General de la República dictó una medida de sanción en su contra inhabilitándolo a optar a cualquier cargo público hasta 2014.

Según las encuestas de su partido, contaba con un 65% de la intención de votos.

2009

Recibe el premio de “Persona más innovadora en tiempo de adversidad” por Future Capitals en la ciudad de Abu Dhabi.

En septiembre de 2009 se da a conocer su salida forzosa del partido UNT, la cual López describió como una expulsión porque los partidos tradicionales “no permiten el surgimiento de nuevos liderazgos”. Por otro, lado UNT afirmó que López en ningún momento fue expulsado, sino que abandonó su cargo.

El 5 de diciembre de 2009, en el fórum de Valencia en el estado Carabobo, López presentó el movimiento Voluntad Popular junto a varios dirigentes nacionales.

Movimiento que luego se convertiría en partido político.

La agencia internacional Associated Press lo calificó como “el hombre que está desafiando el control del poder del Presidente Hugo Chávez”.

2011

Después de agotar todas las instancias nacionales, lleva su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ordenó la restitución inmediata de sus derechos políticos.

Se postula como candidato para las elecciones Primarias de febrero de 2012.

2012

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a favor de Leopoldo López, declarando, por unanimidad, que el estado venezolano es “responsable por la violación del derecho a ser elegido”, disponiendo que “los órganos competentes”, y en particular el Consejo Nacional Electoral “debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación” a cargos públicos que pudiera presentar Leopoldo López.

El gobierno venezolano, a través de su canciller Nicolás Maduro, dijo que luego de estudiar el contenido de la sentencia, determinó que la inhabilitación de Leopoldo López no es política sino administrativa, por lo tanto, es elegible, pero no podrá ejercer el cargo porque está incapacitado para administrar los recursos del Estado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como “inejecutable”.

El dirigente político decide entonces declinar su candidatura a la presidencia y apoyar a Henrique Capriles.

2013

Tras la muerte de Chávez, se dedicó a acompañar a Capriles por todo el país en la nueva campaña electoral por la presidencia.

Luego de que el CNE anunciara la victoria de Nicolás Maduro

Irregularidades en las elecciones, oposición desconoce resultados del CNE, pide auditoría para contar los votos.

2014

Luego de la ola de protestas ocurridas durante el mes de febrero de 2014, que terminaron con varios muertos y hechos vandálicos; la Fiscalía General de la República emitió una orden de arresto en su contra, acusándolo de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”.

El TSJ justificó la orden de arresto diciendo que es necesario solicitar permiso a la autoridad municipal para realizar manifestaciones públicas en base a lo establecido en el artículo 68 de la constitución sobre “requisitos que establezca la ley”.

Después de dirigirse a una multitud de sus seguidores el 18 de febrero, López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana.

Categoría: Venezuela | Claves: Leopoldo López