Los perros, domesticados hace al menos 27.000 años

El mejor amigo del hombre, el perro, habría sido domesticado al menos hace 27.000 años, según un nuevo estudio

Los perros, domesticados hace al menos 27.000 añosEl fragmento de mandíbula que retrocede en el tiempo la domesticación de los canes. Créditos: Love Dalen / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. AFP) – La domesticación del mejor amigo del hombre comenzó mucho antes de lo que se estimaba hasta ahora y remonta a más de 27.000 años, según un análisis genético de un fragmento de mandíbula de un lobo siberiano de hace 35.000 años.

Los humanos habrían domesticado a los perros desde hace 27.000 a 40.000 años, estiman los investigadores suecos, cuyo trabajo fue publicado el jueves en la revista especializada Current Biology.

Las estimaciones precedentes basadas igualmente en los análisis de ADN sugerían que los ancestros de los perros modernos habían divergido de los lobos hace más de 16.000 años, después del último periodo glaciar.

El análisis del genoma de este antiguo fragmento de mandíbula, que las pruebas de radiocarbono datan de hace 35.000 años, reveló que el perro lobo de Taimyr representa el más reciente ancestro común entre los lobos y los perros modernos.

Así, “los perros podrían haber sido domesticados mucho antes de lo que se pensaba generalmente”, subraya Love Dalén, del museo sueco de historia natural y uno de los principales autores del estudio.

Según el experto “la otra única explicación sería que una divergencia mayor se haya producido entre dos poblaciones de lobos en este periodo y que una de estas haya dado origen a toda la línea de lobos modernos”.

Pero esta última hipótesis es menos probable ya que supondría la extinción de otra población de lobos en la naturaleza.

Los análisis de ADN muestra también que los perros de trineo husky, actualmente en Siberia y Groelandia tiene un número inusualmente elevado de genes comunes a los del antiguo perro lobo de Taimyr de hace 35.000 años.

Esta especie “vivió solo algunos millares de años después de la desaparición del hombre Neandertal de Europa y la aparición de los humanos modernos en Europa y Asia”, indican los investigadores.

Categoría: Sociedad | Claves: Perros