Los pesos pesados del Psuv y la MUD que aspiran llegar a la AN

La “guerra electoral” cuenta con ministros contra diputados, economistas contra economistas, periodistas contra dirigentes políticos de larga trayectoria.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las cartas están echadas de cara a unas elecciones parlamentarias que sin duda traen consigo duelos interesantes tanto en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Estados como Aragua, Distrito Capital y Miranda, son por ahora los espacios donde los “más fuertes” del gobierno y de la oposición, podrán medirse.

Y es que luego de las primarias del Psuv y los anuncios de la MUD sobre sus candidaturas, ya se empezó a ver el escenario para la escogencia de los 167 miembros que conformarán la nueva Asamblea Nacional (AN).

Jesús Faría, actual vicepresidente de la comisión de Finanzas, y José Guerra, exdirector del BCV y asesor de la MUD, ambos economistas se verán las caras en el circuito 4 de Distrito Capital, uno de los más importantes para el partido de gobierno.

Mientras que para el circuito 5 a batalla será entre Jacqueline Faría y el diputado Juan Carlos Alemán contra los también parlamentarios Stalin González (UNT) y Richard Blanco (ABP).

El estado Aragua estará marcado por un enfrentamiento entre exministros y exdiputados. La exministra para la Mujer, Andreína Tarazón, asegura que va por la victoria ante el polémico Ismael García, quien llegó siendo diputado por Avanzada Progresista y el año pasado “saltó la talanquera” a Primero Justicia (PJ).

Para sorpresa de muchos, el actual vicepresidente del parlamento venezolano, Elvis Amoroso tendrá su cara a cara con Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), según reporta el diario Panorama.

En Miranda, la lucha por la curul del circuito 1, posiblemente se vea reñida entre dos mujeres: la periodista de Venezolana de Televisión, Érika Ortega contra la vicepresidenta de UNT y diputada al Parlatino, Delsa Solórzano.

Miguel Pizarro y William Ojeda se medirán en Petare, mientras que por los municipios Sucre, Plaza, Zamora, la diputada Blanca Eeckhout y el exministro de deportes Antonio Álvarez tendrán su enfrentamiento electoral con el coordinador nacional del PJ, Julio Borges y la secretaria de Gobierno de Mirada, Adriana D’ Elia.

La “guerra electoral” como ya lo han podido notar, cuenta con ministros contra diputados, economistas contra economistas, periodistas contra dirigentes políticos de larga trayectoria, pero también con gente común que ha decidido sumarse a la lucha por un país o simplemente apoyar a un determinado sector de la sociedad.

OPINAN LO EXPERTOS

Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, cuentan con dos aristas, la global nacional que es el voto por la oposición y el Gobierno como bloque donde la gente no le va a parar si está votando por un circuito o por estados, y la segunda que algunas zonas particulares la elección va a estar determinada por el cara a cara de los candidatos y allí será importante el duelo porque un candidato conocido atractivo puede voltear a una macrotendencia porque “al final si hace una campaña de cercanía podría cambiar el resultado electoral”.