Los principales acuerdos firmados por China y Brasil

-Los asiáticos colocarían entre 20.000 y 30.000 millones de dólares

Los principales acuerdos firmados por China y BrasilEl primer ministro de China, Li Keqiang firma un acuerdo con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Crédito: EFE/ Fernando Bizerra Jr.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. AFP)- Brasil y China firmaron el pasado martes 35 acuerdos de inversión y cooperación por más de 53.000 millones de dólares, en un ambicioso plan conjunto hasta 2021 que inyectaría fondos frescos en la alicaída economía del país sudamericano.

A continuación, los puntos más destacados de los acuerdos alcanzados

Ferrovía interoceánica Brasil-Perú

Puesta en marcha de estudio de viabilidad para una ferrovía desde la localidad de Campinorte, en el estado brasileño de Goiás (centro-oeste), hasta un puerto a definir en el Pacífico peruano.

Interconectado con otras ferrovías aún en obras o no construidas que comenzarían en el Atlántico, el futuro tren debe atravesar Sudamérica de este a oeste, incluida una parte de la Amazonia.

El proyecto busca “mejorar los sistemas logísticos” de Brasil y de Perú, sobre todo abaratando el transporte de ‘commodities’ como soja y mineral de hierro, así como mejorar la red de infraestructura de América del Sur.

El acuerdo prevé la creación de una comisión de trabajo integrada por expertos de China, Perú y Brasil, que deberán evaluar, entre otros aspectos, la viabilidad ambiental y jurídica, el volumen de tráfico, la proyección de las rutas, las necesidades técnicas de las obras, y la inversión requerida para construir la ferrovía.

Los expertos designados por cada país presentarán un informe final del estudio -financiado con capitales chinos- a sus respectivos gobiernos en mayo de 2016.

Reapertura del mercado chino para carne bovina brasileña

Ambos gobiernos suscribieron un estricto protocolo de higiene que devolverá las carnes bovinas de Brasil al mercado chino.

En 2012, tras un caso de vaca loca atípico detectado en un animal muerto en el estado de Paraná (sur), China y otros países suspendieron la importación de carne brasileña.

Fueron habilitadas 8 plantas para exportar al gigante asiático, y según anunció el gobierno de la presidente Dilma Rousseff, otros 26 frigoríficos brasileños tendrán luz verde en las próximas semanas para volver a exportar. El levantamiento del embargo puede representar ingresos por USD 520 millones anuales para Brasil.

Financiamiento de proyectos de Petrobras

Brasil firmó acuerdos por USD 7.000 millones para financiar proyectos de la estatal Petrobras, inmersa en un escándalo de corrupción que le ocasionó millonarias pérdidas y un deterioro de su reputación.

Los acuerdos fueron firmados entre el presidente de la petrolera, Aldemir Bendine, y representantes del Banco de Desarrollo de China, del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y del Eximbank chino.

Venta a China de 22 aeronaves Embraer

Durante la visita del primer ministro chino se concretó la venta de 22 aviones de la fabricante brasileña Embraer a la aerolínea china Tianjin Airlines. Son 20 aviones nuevos modelo E195s y dos E190-E2s.

El valor del contrato ronda los USD 1.100 millones de dólares, según Embraer.

Esta venta es la primera parte de un total de 40 aviones que venderá a Tianjin Airlines, de una operación global que involucra 60 aeronaves y también a la compañía china ICBC Leasing.

Acuerdos entre Vale e instituciones chinas

La empresa brasileña Vale, mayor productora mundial de mineral de hierro, firmó varios acuerdos con grupos chinos.

Por un lado, venderá a la china Cosco (China Ocean Shipping Company), empresa de logística y transporte marítimo, cuatro navíos de transporte de mineral de hierro de 400.000 toneladas, actualmente propiedad de Vale. La operación reportará a la minera un ingreso de USD 445 millones.

Además, firmó un acuerdo de cooperación financiera con el banco ICBC, por un valor de USD 4.000 millones.

Fondos de inversión para infraestructura

Con fuerte énfasis en las inversiones, el encuentro entre los mandatarios de Brasil y China concluyó con acuerdos para crear dos fondos para impulsar proyectos de infraestructura.

Un primer pacto firmado entre el banco brasileño Caixa Económica y el chino ICBC prevé un fondo de USD 50.000 millones.

También existe una propuesta china de crear otra reserva de “cooperación productiva”, donde los asiáticos colocarían entre 20.000 y 30.000 millones de dólares “volcados prioritariamente para inversiones en las áreas de siderurgia, cemento, vidrio, material de construcción, equipamientos y manufacturas”, según anticipó la presidenta Rousseff, quien dijo que Brasil también contribuirá con dicho fondo, aunque no especificó con cuánto dinero.

Categoría: América Latina | Claves: Acuerdos Brasil China