bbc-bar

Los puntos clave del histórico acuerdo nuclear

Irán se compromete a realizar un uso "exclusivamente pacífico" de la energía nuclear.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Los ministros de Exteriores de Irán y Rusia y el secretario de Estado de Estados Unidos, entre otros, posan para la foto.Crédito: Reuters.

Irán y las seis potencias internacionales (China, EE UU, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) han llegado a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.

La Alta Representante de la Unión Europea, Frederica Mogherini, anunció oficialmente el acuerdo en una conferencia de prensa junto con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

Ambos leyeron una declaración conjunta en la que califican el momento de “histórico”.

De acuerdo a los términos generales anunciados, Irán se compromete a realizar un uso “exclusivamente pacífico” de la energía nuclear.

Irán no desarrollará, “bajo ninguna circunstancia”, ni tampoco adquirirá, armas nucleares.

Las potencias acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de todas las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de organismos multilaterales.

El acuerdo será sometido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su aprobación, anunció Mogherini.
“No es solo un acuerdo, es un buen acuerdo para todas las partes. Abre posibilidades para terminar una crisis que ha durado más de 10 años”, dijo la jefa de la diplomacia europea.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en otra conferencia de prensa algunos de los términos del acuerdo.

“Se han cortado todos los caminos hacia el armamento nuclear y se pondrá en marcha un régimen de inspecciones y transparencia para verificar ese objetivo”, declaró Obama.

ESTOS SON LOS PUNTOS CLAVE:

Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años.

Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee.

Irán eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas.

Las potencias podrán verificar “por primera vez” el grado de cumplimiento del acuerdo, anunció Obama.

A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones.

Antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los “pasos básicos” del acuerdo.

Las sanciones se mantendrán durante los próximos cinco años en el caso de las armas y durante los próximos ocho en el caso de los misiles balísticos.

Obama dijo que el acuerdo “no depende de la confianza, sino de la verificación”.

Si Irán incumple el acuerdo, las sanciones volverán a ponerse en marcha.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró en una conferencia de prensa que con este acuerdo termina una “crisis innecesaria” y se abre un nuevo capítulo.

“El régimen de sanciones nunca fue exitoso, pero ha afectado a la vida de la gente”, dijo Rouhani.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) , Yukiya Amano, declaró que la organización ha firmado una hoja de ruta “para la clarificación de cuestiones antiguas y actuales sobre el programa nuclear iraní”.

LARGAS NEGOCIACIONES

Irán y el bloque que forman Alemania y los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE UU, Francia, Inglaterra y Rusia) venían negociando desde hace 20 meses.

La República Islámica negoció con el objetivo de ver levantadas las sanciones económicas que ahogan su economía y el llamado G5+1 para garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico.

En los últimos días, las negociaciones se centraron en el calendario del levantamiento de las sanciones iraníes y en el embargo de armas aprobado en Naciones Unidas.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, permaneció 17 días en Viena, récord de permanencia en un mismo lugar en el extranjero del jefe de la diplomacia estadounidense en décadas.

El acuerdo es un “error de proporciones históricas”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El viceprimer ministro de Exteriores, Tzipi Hotovely, acusó a los poderes occidentales de rendirse a Irán.

“El acuedo es una rendición histórica por parte de Occidente al eje del mal capitaneado por Irán”, dijo en un mensaje en la red social Twitter.

bbc-footer
Categoría: Mundo | Claves: BBCMundo Irán