Los que compren más de 100 veces al mes son sospechosos de bachaqueo

Tras el despliegue de identificación se prevé en los próximos días registrar entre 45 mil y 48 mil bloqueados por “bachaqueo”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La crisis de abastecimiento en Venezuela, agudizada por la presencia de revendedores, mantiene en alerta a las cadenas de supermercados.

De acuerdo con La Verdad, seis cadenas de supermercados en Zulia tienen cada una un establecimiento bajo vigilancia. En uno de Bella Vista hay un reporte de 75 por ciento de los trabajadores bloqueados para hacer las compras. Según una fuente de la Comisión de Abastecimiento, “hay quienes tienen compras en el mes hasta 150 veces, lo que es sospechoso. Compran más de tres veces al día”.

“Al personal se le guarda su abasto, ¿por qué compran a cada rato?”, cuestionó la fuente de la comisión.

No repiten el mismo producto en la semana. La sospecha está en la forma cómo hacen las compras

“No repiten el mismo producto en la semana. La sospecha está en la forma cómo hacen las compras. En la mañana hasta tres veces aparecen”, comentó un funcionario público en una inspección a un establecimiento.

Reseña el diario zuliano que el cerco a los “bachaqueros”, sean particulares o empleados de supermercados, está ideado por la Gobernación del Zulia junto con la Asociación Zuliana de Supermercados y Automercados y Afines (Azusa). Hay ochos empresas de alimentos colaborando, “pero en la primera etapa (de control) hay seis”.

La conexión de las tiendas, luego de procesar la información de la cédula de identidad, nombres y huellas, automáticamente genera un registro que se almacena en el servidor central del sistema biométrico. La condensación de datos se produce cada 30 minutos, lo que permite identificar las frecuencias en las compras.

Los datos llegaron a la sala situacional de la Comisión de Abastecimiento, ubicada en la Gobernación del Zulia. Los consolidados se analizaron desde las configuraciones de montos, horas de compras y recurrencia. Así, con el análisis se generó una primera lista de 10 mil suspendidos.

Tras el despliegue de identificación se prevé en los próximos días registrar entre 45 mil y 48 mil bloqueados por “bachaqueo”.

SE QUEJARON

Ayer, unos 210 empleados de una tienda de Fuerzas Armadas, suspendidos por presunto “bachaqueo”, paralizaron por dos horas el funcionamiento del mercado. Al menos 63 por ciento de la nómina está bajo revisión. “La decisión penal o el desbloqueo pasa a las autoridades”, dijo el representante de la comisión.

Categoría: Venezuela