Los responsables de la “posición prudente” de Maduro ante Trump, según Diego Arria

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Diego Arria, exdiplomático venezolano en el exilio, aseveró que el silencio del gobierno de Nicolás Maduro ante el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, viene de una orden cubana.

“Para mí los cubanos le han dicho (a Maduro) no te metas con el Presidente Trump porque nos puedes alterar el proceso de negociaciones que tiene el gobierno de Cuba con el gobierno de los Estados Unidos. Además Trump no es Obama, y puedes tener también problemas en Venezuela si llegas a insultar a Trump. Maduro ha dicho yo no quiero pelear con Trump”, afirmó Arria en una entrevista a Hola Iberoamérica.

Igualmente sostuvo que “es posible que Rusia, país que tiene grandes intereses e influencia sobre el gobierno de Venezuela, puede haber mediado para que Maduro adopte una posición prudente. Recordemos que los rusos son los principales proveedores de armamento a Venezuela, por cierto Maduro no ha terminado de pagarles”.

El expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU enfatiza que “durante los ocho años del presidente Obama, aunque la mayoría de los venezolanos estamos del lado de los demócratas nunca se logró nada importante” para Venezuela; y que “Donald Trump, en sus primeros días de gobierno, ejecutó una medida que reposaba en el Departamento de Estado desde hace aproximadamente un año” contra el vicepresidente El Aissami. Al respecto, Arria, agrega que Obama dejó el manejo de ese asunto en el Embajador Shannon, y este lo detuvo para favorecer el diálogo.

“Por ejemplo, esa foto famosa que le dio la vuelta al mundo, de Diosdado Cabello con Thomas Shannon en Haití, se dice que fue para suavizar la posición de Diosdado Cabello respecto al diálogo que se promovía en Venezuela“, recalcó.

En cuanto a la situación interna en Venezuela y una posible salida a la crisis, Arria dice que por el lado opositor “en Venezuela hay dirigentes pero no hay líderes”; mientras que en el chavismo, asegura, “Maduro, Cilia y Tareck son lo mismo, y los otros son Padrino y Diosdado. Y aunque son heterogéneos se mantienen unidos por razones prácticas de mantenerse en el poder”.

“Venezuela es un caso inédito. Tenemos una situación muy particular. Un régimen disfrazado de democracia, armado hasta los dientes, con vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, y del otro lado, un pueblo indefenso. Es muy dificil predecir una salida”, aseveró.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.




Categoría: Venezuela | Claves: Diego Arria