Los retos económicos de Venezuela para el 2016

Los analistas prevén varios escenarios posibles tras los resultados de las elecciones legislativas, pero todos coinciden en que sea cual sea el resultado, el panorama es pesimista.

Los retos económicos de Venezuela para el 2016Crédito: Reuters/ Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: CNN Dinero

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista venezolano Orlando Ochoa fue entrevistado en el programa ‘Dinero’ transmitido por el canal de noticias CNN, en donde fue consultado sobre el adverso panorama que deberá afrontar el país independientemente del resultado de las elecciones legislativas.

El moderador Xavier Serbiá partió del análisis que realizó Ecoanalítica para recoger tres posibles escenarios: que Nicolás Maduro continúe contando con una mayoría política que favorezca al chavismo, que se concrete una transición gracias a una victoria electoral de la oposición o que ocurra una implosión dentro del oficialismo.

Pero para Ochoa, solo existen dos escenarios con distintos grados de probabilidad.

MADURO MANTIENE SU CURSO ACTUAL

“El ritmo de inflación que tenemos está entre 10% y 12% mensual, si fuese 10% mensual la inflación se duplica cada siete meses; si tiende hacia 12%, que de hecho ya se observa, la inflación se duplica cada seis meses. A octubre tenemos 200% de inflación, 198,4 sin tomar en cuenta los mercados negros ni la escasez”, explica Ochoa.

Una inflación en 200% en octubre, se estaría duplicando para los meses de febrero o marzo de 2016. Es decir que Venezuela tendría una inflación del 400% con un déficit fiscal gigantesco, financiamiento monetario y una escasez de divisas a aguda porque hasta los momentos no existe un plan de estabilización.

“No se trata de hacer pequeños ajustes, se trata de dar una verdadera vuelta y organizar una economía de mercado, es por ello que esa inflación seguiría acelerando y un posible escenario inercial con Maduro al frente se convierte en una implosión”, asegura el especialista.

REFERENDO REVOCATORIO

En abril de 2016 se cumple la mitad del período presidencial de Nicolás Maduro, lo que implica que constitucionalmente se podría llamar a un referendo revocatorio, una alternativa que toma entre cuatro o cinco meses de organización.

“Un revocatorio en estos momentos, según las encuestas creíbles, sostienen que Nicolás Maduro recibe un 70% de rechazo para continuar y 17% de apoyo”, reseña el economista.

Añade que seis meses con la dinámica de precios actual y una caída aguda de la economía, son algunas de las posibles razones que justifican la posibilidad de un revocatorio, pero ello significaría que el país seguiría en un ambiente electoral que postergaría las medidas económicas, lo que daría rienda suelta a una inflación del 400% o más, con salarios muy rezagados.

“La inercia política en materia económica seguirá teniendo un efecto negativo que afectará a todos los venezolanos”, prevé.

ENTENDIMIENTO POLÍTICO Y SE EVITA EL REVOCATORIO

Otro de los posibles escenarios que anticipa Ochoa, es la llegada de un entendimiento político para evitar el referendo revocatorio, donde Nicolás Maduro renuncia y facilita que exista un acuerdo nacional o un gobierno de unidad nacional con una figura que sea aceptable para ambos bandos que sea capaz de lidiar con una situación política complicada y que además pueda aplicar un verdadero plan de emergencia económica y petrolera.

Sin embargo, el especialista es muy claro cuando asegura que este sería un escenario imposible de llevar a cabo bajo los cuadros del chavismo.

“El chavismo radical ha sido extremadamente limitado para enfrentar el problema económico. Una transición puede ir bien, puede ir mal o puede ser totalmente política pero con poco contenido económico”, opina.

Un ejemplo de ello es la publicación en Gaceta Oficial de la nueva Ley de Precios Justos, que a juicio del economista, es un sistema de represión de precios que se ingenió por la campaña electoral, pero a no está resolviendo ninguno de los problemas que enfrenta Venezuela.

¿RECULARÁ EL CHAVISMO?

Crédito: Reuters/ Archivo

“Yo el escenario de que Nicolás Maduro pueda hacer algún viraje lo veo muy difícil, no se trata de unas pequeñas medidas, se trata de estabilizar la economía en un proceso de hiperinflación y de ordenar las cuentas externas para poder sostener el mercado cambiario y de detener la caída”, enunció Ochoa.

Inmediatamente añade: “Un gobernante que ha sido fiel al proyecto de izquierda radical de Hugo Chávez no puede hacer una transición”.

Independientemente de los resultados de las elecciones parlamentarias, se espera que la crisis económica continúe porque es un conflicto que tomará años arreglar, pero Ochoa piensa que pueden representar el inicio de una solución.

“Los primeros meses del año deberían obligar (los diputados) a buscar una solución política y asegurarse que el país no vaya a un revocatorio que no tiene ningún chance de ganar Nicolás Maduro; porque el desastre económico y social en Venezuela no tiene precedentes en 110 años desde el principio del siglo XX. De manera que lo sensato seria negociar”, concluyó.