Los Reyes de España visitarán la Casa Blanca en septiembre

La visita de Felipe VI a la Casa Blanca se produce en un momento de intensificación de las relaciones bilaterales con EE UU.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela). Recién cumplido su primer año como jefe del Estado, Felipe VI prepara su primera visita a la Casa Blanca, invitado por el presidente de EE UU Barack Obama. El encuentro será a mediados de septiembre con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de San Agustín (Florida), la primera ciudad fundada en territorio estadounidense, por parte del asturiano Pedro Menéndez de Avilés en 1556.

Según El País de España, los gobiernos de Madrid y Washington negocian desde ya la agenda de esta visita. El Gobierno español quiere aprovechar la efeméride para subrayar la contribución hispana a la creación del país.

Con este motivo, Felipe VI presidirá en San Agustín el XX Foro del Consejo España-Estados Unidos, que se reúne alternativamente cada año a ambos lados del Atlántico.

Asimismo, el Rey tiene previsto acudir también a la capital federal donde, además de su visita a la Casa Blanca, tiene previsto intervenir en la Universidad de Georgetown, de la que es un viejo conocido, ya que entre 1993 y 1995 cursó en sus aulas un máster en Relaciones Internacionales. Además, a finales de mes, acudirá a la sede de la ONU en Nueva York para participar en la cumbre de los Objetivos del Milenio, que hará balance de lo alcanzado hasta ahora en la lucha contra la pobreza y fijará las metas para los próximos años.

La última vez que un rey de España visitó la Casa Blanca fue en febrero de 2010, cuando Obama ofreció un almuerzo a don Juan Carlos. En 2000, con Bill Clinton como anfitrión, los reyes fueron invitados a dormir en la Casa Blanca, lo que se interpretó como una deferencia. En 2004, el entonces presidente George W. Bush, invitó a don Juan Carlos y doña Sofía a su rancho de Crawford (Texas).

Según el diario español, la visita de Felipe VI a la Casa Blanca se produce en un momento de intensificación de las relaciones bilaterales con EE UU. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la remisión a las Cortes del protocolo que reforma el convenio bilateral de defensa de 1988, para convertir la base de Morón (Sevilla) en sede permanente de la fuerza de respuesta de EE UU para crisis en África, con un máximo de 2.200 marines y 500 civiles con carácter permanente y hasta 3.500 en caso de crisis.

Obama no ha visitado ni una sola vez España en todo su mandato y tampoco lo ha hecho el actual secretario de Estado, John Kerry, cuyo último intento se frustró el pasado 31 de mayo por un accidente de bicicleta.