Los robots dejarán sin empleo a 800 millones trabajadores del mundo para el año 2030

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Debido a los avances agigantados en materia de tecnología y robótica que se registran día a día desde hace dos decadas, al menos 800 millones de trabajadores del mundo perderán sus empleos para el año 2030.

Estas suposiciones están basadas en un estudio realizado por la consultora McKinsey Global Institute, que analizó datos de 46 países y 800 ocupaciones, aquí llegaron a la conclusión de que los países más afectados por este “fenómeno” podrían ser: Estados Unidos, Alemania y Japón, con un 30% de caída en la demanda de empleo, mientras que China tendría un 12% de bajas en la fuerza laboral.

Según publica Infobae, dicho informe llamado: What the Future of Work Will Mean for Jobs, Skills, and Wages (Qué implicará el futuro del trabajo para los empleos, las habilidades y los salarios), estimó que desde ahora hasta 2030 el 20% de los trabajadores del mundo serán reemplazados por robots, asegurando que los países desarrollados, quienes tienen mayores posibilidades para invertir en las áreas tecnológicas, serán los más afectados por este índice.

También informaron que las ocupaciones que requieren de la “creatividad humana” se contarán entre las menos afectadas: Cantantes, actores, escritores por ejemplo.

A su vez aseguraron que el mundo, en esta etapa evolutiva sufriría una transición socioeconómica similar a la que sucedió a comienzos del siglo XX, cuando comenzó la conocida era de la industrialización.

Los investigadores buscaron de explicar que está situación no implicara necesariamente un problema social, pues según los índices de consumo y crecimiento global se produciría la creación de unos 250 millones de empleos nuevos alrededor de los bienes de consumo y unos 85 millones de empleos para las áreas de salud (médicos, enfermeros y técnicos de la salud).

LOS HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES DEL ANÁLISIS

– En Estados Unidos la automatización hará el trabajo de unos 70 millones de personas hacia el 2030, pero unos 20 millones de esos empleados podrán cambiar con relativa facilidad a otras industrias.

– En la India sólo el 9% de los trabajos se perderá a manos de la automatización, mientras que el en Reino Unido, será un 20 %.

– Muy pocas ocupaciones (menos del 5%) consisten en actividades que se pueden automatizar completamente; sin embargo, en el 60% de las ocupaciones actuales al menos un tercio de las actividades centrales se pueden dejar en manos de robots.

– Entre 75 y 375 millones de personas se verán obligados a aprender otras profesiones u ocupaciones en los próximos 13 años.

– Estas “transformaciones” en el mundo requieren que los gobiernos prevean una mayor inversión pública en centros de capacitación y educación.




Categoría: Sociedad | Claves: Robótica