Los santos que “protegen” al hampa de enemigos y policías

No hace menos de un mes en un sector popular de Guatire (Miranda) hallaron 17 cráneos en una vivienda de presuntos brujos.

Los santos que “protegen” al hampa de enemigos y policíasCrédito: AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) .- El hampa también tiene sus creencias. Son varios los santos a los que le piden “protección” para salir ilesos de un atraco u otra cualquier fechoría con la que diariamente azotan a los venezolanos.

Prueba de esto es que no hace menos de un mes en un sector popular de Guatire (Miranda) hallaron 17 cráneos en una vivienda de presuntos brujos. La osamenta tenía símbolos dibujados en tizas, con marcas de tiros y eran utilizados en rituales a favor de criminales, quienes buscaban, de esta manera, evadir la justicia y hasta a enemigos.

Crédito: Polizamora

“La santería es una religión viva en el sentido que es una religión que está en permanente cambio, en permanente modificación y crecimiento, incorporando y saliendo de nuevos santos”, dijo en una oportunidad el doctor Gonzalo Himiob Almandoz, miembro de la New England Society of Jungian Analysts y profesor de historia de la siquiatría en la Universidad Central de Venezuela.

Más allá de esto, poco se conoce de cuáles son esos santos a los que el hampa le ofrece sus rezos. La “corte malandra”, conformada por un conjunto de espíritus que, de acuerdo a los santeros, buscan el perdón de la pena merecida si interceden para alejar a los jóvenes de la vida delictiva, protegerlos de morir en enfrentamientos con policías u otros delincuentes, así como ayudar a los reos a sobrevivir en cárceles que, en su mayoría, son controladas por grupos de internos que poseen armas, municiones y granadas, refiere una nota de AP.

En sí, los espíritus de esta “corte” eran simplemente delincuentes.

LOS MALANDROS “SANTOS”

Crédito: AP

Ismael: era del barrio Lídice de Caracas. Falleció apuñalado en una pelea en el 23 de enero. Pinto Salinas y el Guarataron eran parte de su territorio. Según refiere una nota de BBC Mundo, era un malandro “inofensivo” porque defendía su zona de otros malandros y robaba bancos para repartir el botín entre los vecinos más necesitados. También es señalado de matar a decenas de personas en la década de 1970. Su imagen porta una gorra de béisbol de medio lado, fumando un tabaco y con una pistola calibre 38 entre sus pantalones.

Isabelita: líder de la Corte Malandra. Aseguran que era de familia pudiente y que fue violada a los 12 años. Se casó con un negro de Barlovento que le fue infiel con una amiga y por ello juró vengarse de todos los hombres. Supuestamente tiene poder para resolver todo tipo de problemas.

Tomasito: le dieron 132 tiros cuando robaba un banco. Sus cómplices lo dejaron solo al llegar la policía.

Jhonny: vivía con sus padres en Los Chaguaramos, Caracas. Señalan que le incumplió a unos jíbaros y por eso lo asesinaron.

Otros santos son conocidos como Petróleo Crudo, Miguelito, Pez Gordo, Luis Sánchez, Juan Hilario, Ramón, Freddy M, William, Yiyo, Jacobo, Antonio y El Ratón.

MÁS OCULTISMO

Crédito: El Tiempo

La “Niña Blanca”o la virgen de la “Santa Muerte: es una de las figuras más utilizadas entre los delincuentes; representa el culto al fin de la vida y va más allá de un rito religioso, se trata de un pacto con el mal contra otras personas. La persona que invoque a la “Santa Madre” deberá vestirla de acuerdo a lo que pida.

La oración de los matones: “En el nombre del todopoderoso, de la santísima trinidad. Conjuro que con n.n. con el nombre de quien seas. Si es tigre, león o brujo”.

El “Gato Negro”: luego de la muerte del quinto delincuente más buscado de Colombia, Martín “Pijarvey” Farfán Díaz, vino al tapete qué significado tenía su tatuaje en el brazo izquierdo. Se trataba de una referencia a la oración del “Talismán del Gato Negro”, un protector del mal.

“Ponga el gato negro sobre el gato de mi suerte. Concéntrese y fíjese bien en los ojos del gato por cinco minutos. Lo que vea consérvelo como un secreto”, decía una pitonisa a quien “Pijarvey” visitaba.

El “malandro Ismael”. Crédito: YouTube

Crédito: AFP/ YouTube

Crédito: Orinoquia Photo

Crédito: Orinoquia Photo

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos