Los siete acuerdos alcanzados por Santos y Maduro

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro acordaron, entre otras cosas, retornar sus respectivos embajadores a sus misiones diplomáticas.

Los siete acuerdos alcanzados por Santos y MaduroCrédito: Prensa Miraflores / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Colombia y Venezuela acordaron el lunes comenzar a trabajar para solucionar los problemas de la frontera común que desataron una crisis diplomática y, como primer paso, decidieron el retorno inmediato de sus respectivos embajadores.

En una reunión en Quito, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro suscribieron un documento en el que abren canales para continuar con un diálogo que permita superar la disputa generada por la decisión de Caracas de cerrar pasos fronterizos entre los vecinos.

“Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social”, detalló un comunicado conjunto leído por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anfitrión de la cita.

A continuación, la lista de acuerdos:

1- Retorno inmediato de los embajadores respectivos

2- Realizar una investigación exhaustiva en la frontera

3- Conformar un equipo de ministros para tratar conjuntamente los temas álgidos de la frontera y que éstos se reúnan el 23 de septiembre en Caracas

4- Progresiva normalización de la situación de la frontera

5- Coexistencia de los modelos económicos y sociopolíticos de ambos países

6- Hacer un llamado a la paz y a la convivencia pacífica entre los pueblos

7- Continuidad del acompañamiento de Ecuador y Uruguay en el proceso de diálogo