Los tiempos para el revocatorio

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El proceso revocatorio que impulsa la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, podría realizarse este año, según plazos plazos máximos de las normas que regulan los referendos.

De acuerdo con Álex Vásquez, columnista de El Nacional, el 2 de septiembre el CNE debería informar los centros de recolección de firmas de 20% de los inscritos en el Registro Electoral (paso que activa el referéndum) y esa recolección se podría llevar a cabo entre el 5 y 7 de septiembre.

Luego, el organismo electoral tendría hasta el 28 de septiembre para “verificar y cuantificar” las firmas, y el 1 de octubre se debería convocar el referéndum. El Poder Electoral contará hasta con 90 días a partir del 1 de octubre para hacer la consulta. No se trata de 90 días exactos, sino un máximo de 90 días, por lo que podría ser en menos tiempo.

Para el domingo 4 de diciembre ya se habrán cumplido 62 días de los disponibles; para el 11 de diciembre, 69 días, y para el 18 de diciembre, 76 días.

“Es tiempo suficiente para realizar la consulta”, afirmó Félix Arroyo, técnico de la MUD ante el CNE, quien aseguró que el revocatorio, si el CNE tiene la voluntad política, se puede organizar en un mes.

“No hay que esperar 90 días. Si una elección presidencial se hace en un mes, como ocurrió en 2013 cuando falleció el presidente Hugo Chávez, unrevocatorio, que es mucho más sencillo, porque no hay que diseñar un tarjetón, sino que es solo una pregunta, se puede hacer perfectamente en menos de un mes”, aseveró.

LAPSOS MÁXIMOS

Los 90 días completos para realizar el referéndum ­asumiendo que en cada paso el CNE toma los lapsos máximos­ se cumplirán el 1 de enero. De ser así, el revocatorio podría celebrarse el domingo 8 de enero.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó que si la consulta se hace antes del 10 de enero, día en que comienzan los dos últimos años de Maduro, y el presidente la pierde, se debe convocar una elección presidencial.

Sin embargo, como señala el artículo 233 de la Constitución, si el revocatorio se hace en los dos últimos años del periodo ­luego del 10 de enero­ y el presidente lo pierde, es el vicepresidente quien culmina el mandato.

“Puede incluso hacerse el 9 de enero. Lo importante es que sea antes del 10”, insistió.




Categoría: Venezuela | Claves: Referendo Revocatorio