Los tres aspirantes que casi nadie conoce

Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá, entre ellos reúnen el 10 por ciento de intención de votos.

Los tres aspirantes que casi nadie conoceNicolás del Caño. Crédito: Eitan Abramovich / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. Dpa) – De los seis candidatos que competirán el domingo en las elecciones presidenciales en Argentina, tres de ellos reúnen el 90 por ciento de intención de voto: el oficialista Daniel Scioli y los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa.

Los otros tres se reparten el restante diez por ciento, sin posibilidades de entrar en una eventual segunda ronda pero con el fin de mantener vivos sus espacios y darles representación parlamentaria.

Margarita Stolbizer es candidata por el frente de centroizquierda Progresistas; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal.

MARGARITA STOLBIZER

La abogada de 60 años se postula por primera vez a la presidencia por el frente Progresistas, acompañada por Miguel Olaviaga. El movimiento surgió tras la desaparición de la coalición UNEN. El ala de centroizquierda quedó fuera de las alianzas que tejió Macri y tras la decisión del socialista Hermes Binner de no competir a la Casa Rosada, Stolbizer aceptó el desafío. Tiene una extensa trayectoria en las filas de la Unión Cívica Radical, presidió su comité de la provincia de Buenos Aires y fue secretaria del comité nacional. En 2007 se alejó de la UCR y fundó el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), por el que es diputada nacional. Compitió tres veces por la gobernación bonaerense (2003, 2007 y 2011). Stolbizer aseguró sentirse “el espejo de los que luchan por la transparencia, por la justicia independiente y por las instituciones”. Propuso además una agenda común contra la pobreza y la infancia indigente.

NICOLÁS DEL CAÑO

El joven político trotskista, de 35 años, fue la sorpresa de las primarias de la izquierda y como precandidato del Partido de los Trabajadores Socialistas fue el más votado del espacio del FIT, por encima del histórico referente y líder del Partido Obrero Jorge Altamira. Lo acompaña en la fórmula Myriam Bregman. Hizo historia al asumir en 2013 como primer diputado nacional trotskista por la conservadora provincia de Mendoza, donde desarrolló su carrera política pese a haber vivido más de dos décadas en Córdoba. Allí inició su militancia política a los 15 años. “Nuestro programa es el único que responde a las aspiraciones del pueblo trabajador”, afirmó Del Caño.

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ

El político, de 68 años y orígenes peronistas, es candidato por la agrupación Compromiso Federal a la presidencia argentina, cargo que ocupó sólo por siete días en medio de la crisis de fines de 2001, cuando fue elegido por la Asamblea Legislativa por un plazo de 90 días tras la renuncia de Fernando de la Rúa y el breve paso de Ramón Puerta por el puesto. En tan poco tiempo anunció la cesación de pago de la deuda pública y otra serie de medidas que no llegó a llevar a cabo. Construyó su carrera política en la provincia de San Luis, de la que fue varias veces gobernador y luego representó como diputado y actualmente como senador. Su compañera de fórmula es Liliana Negre de Alonso.