Los tuits borrados por miles de políticos de todo el mundo

Muchos políticos han deciddo “sanear” sus cuentas en Twitter y hacer una revisión de lo publicado para eliminar mensajes que pudieran situarles en una posición comprometida. Aún así, existen organizaciones que se dedican a recopilar esos mismos tuits, lo que demuestra que las palabras derramadas nunca pueden ser recogidas.

Los tuits borrados por miles de políticos de todo el mundoCrédito: Twitter / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Existen organizaciones que se dedican a rastrear y recuperar los tuits borrados por los políticos. Es el caso de la Open State Foundation (OSF) que realiza esta tarea a nivel internacional, monitorizando a cargos públicos de una treintena de países a través del proyecto Politwoops, que se creó en 2010.

Sin embargo, a Twitter le desagrada su labor. De hecho, su cuenta en la red social del pajarito azul (@deletedbyMPs, entre otras) fue suspendida en mayo de este año y Twitter eliminó el acceso a su API el pasado agosto, para que la aplicación no pudiera obtener los tuits de manera automática.

Por eso, la OSF subió a Internet todo su archivo de tuits eliminados por políticos de más de 35 países, entre los que se encuentra Estados Unidos, Egipto, Argentina, Turquía, Grecia, España, entre otros. El archivo consta de más de 1.100.000 tuits eliminados por 10.404 políticos de todo el mundo durante los últimos cinco años, según reportó el periodista Manuel Moreno en su portal TreceBits.

El archivo está disponible en formato CSV en Internet Archive. Se puede descargar desde aquí de manera directa. Pesa 2 GB y puede ser “una auténtica pesadilla” para muchos políticos que borraron tuits y una oportunidad para sus contrincantes políticos.

¿POR QUÉ SE HACE ESTO?

Según Arjan El Fassed, director de OSF, las redes sociales son instrumentos que deben contribuir a la transparencia y al derecho de la información. “Si los políticos usan las redes sociales para ampliar el alcance de sus mensajes, también tienen que estar dispuestos a que se analice aquello que expresan”, expresa.

Muchos políticos han deciddo “sanear” sus cuentas en Twitter y hacer una revisión de lo publicado para eliminar mensajes que pudieran situarles en una posición comprometida.

Algunos, incluso cerraron al acceso público sus cuentas de manera temporal mientras realizaban la limpieza, que hubo quienes hicieron a mano y otros utilizaron incluso aplicaciones específicas para ayudarles en la tarea.

Esta práctica no es nueva, es algo que hacen –y han venido haciendo- todos los políticos en todos los países desde hace años.