Los venezolanos entienden que hoy “el voto está en peligro”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Manuela Bolívar y Rosaura Valentini. Crédito: El País.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La diputada de Voluntad Popular a la Asamblea Nacional Manuela Bolívar, asegura que la sociedad venezolana “entiende que hoy en Venezuela el voto está en peligro. No solo el proceso revocatorio, sino las elecciones regionales y cualquier otro mecanismo. Los voceros del Estado dicen que no se puede ir a elecciones cuando la gente está pasando hambre”.

El referendo “es técnicamente viable” este año, teniendo claro que si se convoca a elecciones después del 10 de enero entonces asumirá la presidencia el vicepresidente de la República. “El obstáculo es político”, afirma Bolívar.

Destaca la diputada que el Gobierno Nacional “le está privando” a los venezolanos su derecho a ejercer el voto.

“El referéndum solo va a ser factible si hay movilización social, si hay organización pacífica, que es lo que teme el Gobierno. Después del 20% vamos a ver en Venezuela un gran movimiento ciudadano demandando un derecho fundamental que no solo es revocar sino votar”, asegura.

La oposición ha promovido en Venezuela el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro. Entre el 26 y el 28 de octubre esperan completar la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un periodo de 30 días, convoque a elecciones de cumplirse este paso.

El CNE exige la recolección del 20% en cada estado del país, lo que implicaría una dificultad para el proceso. A consideración de la diputada, este requisito es “anticonstitucional”, pero “vamos a superar lo que se requiere”.

CASO GOICOECHEA

Bolívar viajó a España junto a Rosaura Valentini, esposa del opositor Yon Goicoechea, para solicitar ayuda internacional.

El opositor, del partido Voluntad Popular, fue apresado el pasado 29 de agosto y acusado de tenencia de explosivos y asociación para delinquir, por presuntamente portar explosivos que serían destinados a usar en la movilización denominada “La Toma de Caracas”, el pasado 01 de septiembre.

Es una terrible fabricación de pruebas. Esta vez ha sido contra mi esposo pero se lo hacen a cientos de familias en Venezuela, simplemente por querer un mejor país, democracia y libertad. La represión ha aumentado mucho”, explica Valentini.

De acuerdo con Valentini, Goicoechea se dirigía el referido día por Caracas cuando fue sorprendido por 14 hombres armados, quienes lo detuvieron en la salida de un tunel. No mostraron identificación ni orden judicial. Lo llevaron a la prisión de El Helicoide, del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde pasó 56 horas incomunicado. Posteriormente, fue presentado en los tribunales.

Había ido a comprar unos muebles… y desapareció. No sabíamos dónde estaba. En la cárcel nos dijeron que ahí no”, dijo Valentini, reseña El País de España.