Los videos de la represión y enfrentamientos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

REUTERS

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Pese a gestiones del Vaticano para tratar de establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición, la conflictividad política en Venezuela aumentó tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que la oposición promueve contra Maduro y se hizo presente en las protestas de este miércoles.

Lea también: Al menos 80 detenidos y 20 heridos en protestas opositoras

En Caracas, dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron en medio de una masiva protesta que el Parlamento, de mayoría opositora, declarará a Maduro en “abandono del cargo”, a la vez que convocó a una marcha al palacio presidencial de Miraflores para el próximo 3 de noviembre y a una huelga general este viernes.

Un reporte de la agencia EFE indicó que el alcalde de la ciudad de Mérida (Andes venezolanos), el opositor Carlos García, indicó en Twitter: “Tenemos centenares de heridos producto de la represión de la Policía y de los colectivos armados del Gobierno”.

García y el partido Primero Justicia, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, compartieron en la red social algunas fotografías que mostraban a personas ensangrentadas y aseguraron que se trataba de opositores heridos hoy en Mérida

Por otra parte, el opositor Léster Toledo, diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (noroeste), habló también en Twitter de “varios heridos” registrados en la capital de esa entidad, Maracaibo, producto de una acción supuestamente ordenada por el gobernador estatal, el oficialista Francisco Arias Cárdenas.

“Malandros de Arias Cárdenas armados en la circunvalación de Maracaibo disparan con armas de fuego a los manifestantes. Varios heridos”, afirmó Toledo junto a varias imágenes de lesionados.

Además, la diputada a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el nororiental estado Sucre, la oposita Milagros Paz, dijo que 40 personas habían sido detenidas en la capital de esa región, Cumaná, tras participar en la manifestación antichavista.

Según otros reportes en Twitter de dirigentes de la MUD, cuerpos policiales de Barinas y Táchira usaron gases lacrimógenos y perdigones contra las movilizaciones en esos estados.

Los neoespartanos atendieron masivamente la convocatoria de la MUD este miércoles. Según un comunicado de la Unidad, en la intersección de las avenidas 4 de Mayo con Santiago Mariño, manifestantes de distintos municipios como Arismendi, Maneiro y Mariño llegaron desde temprano.

También se sumaron los estudiantes de la Universidad de Oriente y de la Universidad de Margarita. En el acto final, representantes de los distintos partidos que integran la Unidad y sociedad civil tomaron la palabra. Todos coincidieron en la necesidad de que en el país se produzca un cambio de gobierno.

Un grupo fue hasta la estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (en el cruce de las avenidas La Auyama con Bolívar) sin embargo, la mayoría no pudo debido a que una cuadra antes fue colocado un cordón de la Guardia Nacional.

Los efectivos de la GNB dispersaron la manifestación con bombas lacrimógenas y perdigones. Varios de los manifestantes resultaron heridos y hay 34 personas detenidas, entre ellas, la periodista Rosa Reyes.

AFP

AFP

AFP

AFP

REUTERS

REUTERS

REUTERS

Crédito: AFP

REUTERS