Entre Cuba y EE UU no hay vínculos financieros “normales”

"Los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero una frase amable, una sonrisa, ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. EFE).– Cuba y EE UU. todavía no tienen vínculos financieros “normales”, denunció el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, quien también advirtió que el país caribeño aún no puede usar el dólar en sus transacciones comerciales en el extranjero, contrario a lo anunciado por el Gobierno estadounidense.

En declaraciones publicadas hoy en la web oficial Cubadebate, Rodríguez señala que las medidas ejecutivas aprobadas recientemente por el presidente de EE UU., Barack Obama, para relajar el embargo sobre la isla, han quedado en un “mero anuncio”.

El último paquete de medidas de EE UU, anunciado días antes de la visita de Obama a la isla, eliminaba, entre otras cosas, la prohibición a Cuba del uso del dólar en sus transacciones internacionales, uno de los principales impedimentos para empresas extranjeras que querían entablar negocios con Cuba.

“Puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales”, afirmó el ministro de Exteriores cubano, quien subrayó que los bancos cubanos siguen sin poder abrir cuentas en el país norteamericano.

A pesar del actual proceso de normalización entre los dos países, que reanudaron relaciones el pasado julio tras más de medio siglo de enemistad, “el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante“, confirmó Rodríguez.

“Cuba no bloquea a Estados Unidos, ni aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni a los turistas estadounidenses”, indicó.

El jefe de la diplomacia cubana reiteró que no se podrá hablar de vínculos normales mientras Estados Unidos continúe ocupando el territorio de la Base Naval de Guantánamo o financie programas para tratar de “alterar el orden constitucional imperante” en el país.

EE UU MANTIENE LOS OBJETIVOS DE DOMINAR A CUBA ECONÓMICAMENTE

Además, insistió en que EE UU. mantiene “intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente”.

Según Rodríguez la autorización a las empresas de telecomunicaciones estadounidenses de operar en la isla y el apoyo financiero al sector no estatal cubano por parte de la administración de Obama, solo “buscan construir una oposición” al Gobierno del mandatario cubano, Raúl Castro.

“Los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero una frase amable, una sonrisa, ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga“, dijo el canciller, refiriéndose a las palabras que Obama dirigió al pueblo cubano el 22 de marzo.

En uno de los momentos culminantes de su visita a la isla caribeña -a donde llegó el pasado día 20-, Obama pidió a los cubanos olvidar viejas rencillas y mirar hacia el futuro, al tiempo que subrayó que el “destino de Cuba lo decidirán los cubanos”.

CUBA SIGUE DISPUESTA AL DIÁLOGO

Rodríguez destacó que la nación caribeña está dispuesta a dialogar y cooperar con Estados Unidos, aunque sin renunciar “ni un milímetro a los principios de la Revolución, ni a su independencia”.

En este sentido calificó de “extraordinariamente oportuna” la “reflexión” del expresidente cubano Fidel Castro, publicada en los medios oficiales de la isla el pasado lunes y donde el líder, retirado del poder desde 2006, critica a Obama y reafirma que los cubanos no necesitan regalos del “imperio”.

EE UU. anunció el pasado 15 de marzo un paquete de nuevas medidas para relajar el embargo, que incluyen la autorización a usar el dólar por los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones, además de permitir a los estadounidenses visitar Cuba en viajes individuales.

Como respuesta, la nación caribeña decidió eliminar el gravamen que aplica al dólar, aunque la decisión no será efectiva hasta que el Gobierno cubano no compruebe que puede realizar operaciones bancarias en esa moneda.

Categoría: Mundo | Claves: Cuba EE UU