Lucena denunció que falsificaron su firma en forja de documento

Alrededor de 19,5 millones de venezolanos están convocados para elegir este domingo a los 167 parlamentarios para el período 2016-2021 de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo este sábado que su firma fue falsificada en la forja de un documento del ente rector, en el que se informaba la presunta renuncia del candidato Aldo Cermeño en Falcón, y cuyos votos pasaban al candidato del Psuv, y que fue desmentido por el candidato en cuestión antes de la denuncia de Lucena.

En tal sentido, Lucena señaló que ya hay varios detenidos por este caso, aunque no ofreció detalles como nombres o afinidad política de los detenidos, teniendo en cuenta que el suceso, aseguró, busca “enturbiar” el hasta ahora “normal” desenvolvimiento electoral.

“(A) las organizaciones y actores políticos que hoy andan nerviosos y alborotando en vez de decir la verdad, no les favorece. El proceso se ha desarrollado con gran tranquilidad, y con todos los extremos cumplido desde todos los ámbitos (…) Los actores políticos deben ‘bajarle dos’, como decimos coloquialmente y dejar que cada uno de los electores decidan sin tanto ruido”, añadió al respecto.

NO SE INGRESA A CENTROS SIN ACREDITACIÓN

“Les recordamos a todos, en especial a aquellos actores políticos extranjeros, ciudadanos extranjeros que están hoy de visita en el país sin estar acreditados por el Poder Electoral: les está prohibido entrar en los centros de votación”, remarcó Lucena.

La titular del Poder Electoral, que en Venezuela constituye un poder más del Estado, insistió en que “será un delito en contra de la institucionalidad” nacional pretender tal ingreso.

“Lo hemos dicho antes y lo repetimos: esta no es una democracia tutelada”, añadió y explicó que hacía alusión al asunto en vista de que ha constatado “cómo se han venido repitiendo una y otra vez declaraciones que son un poco, quizás, para provocar” en ese sentido.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos y a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

El CNE, a su vez, acreditó a 776 “observadores” nacionales y como “acompañantes” del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a personalidades tales como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos, que sí han sido acreditados formalmente.

“Alertamos a la comunidad internacional frente a cualquier agresión contra las instituciones” venezolanas por los extranjeros que sin acreditación pretendan ingresar en los recintos del sufragio, insistió Lucena.

Advirtió ante ello que su instancia “está lista, está preparada, para resguardar el evento ante cualquier provocación de una ciudadana o ciudadano extranjero no acreditado”.


Lucena informó además que 13 horas antes de la apertura oficial de las mesas electorales culminó la instalación de la totalidad de ellas, en los 24 estados del país.

“El proceso electoral se ha desenvuelto hasta ahora con gran tranquilidad, con gran firmeza y gran orden, perfectamente todos los extremos cumplidos”, dijo y confirmó que a las 06.00 hora venezolana (10.30 GMT) se deben abrir las mesas y arrancar la votación.

Alrededor de 19,5 millones de venezolanos están convocados para elegir este domingo a los 167 parlamentarios para el período 2016-2021 de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista.