Lucena: fueron desplegadas más de 53.000 máquinas de votación este domingo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, reiteró hoy que el lapso para modificar la oferta electoral para los comicios del próximo domingo venció en agosto, y recomendó a cada partido político hacer lo propio si no hicieron los cambios en ese plazo.

La funcionaria recordó que el pasado 16 de agosto ella misma informó ante los medios de comunicación del estatus de las postulaciones hasta ese momento cuando, afirmó, hubo 199 modificaciones procesadas por el organismo.

“No hay ningún error en ese sentido. Ese mismo día se vencía el lapso para que los candidatos que hayan sido modificados puedan aparecer en la boleta”, agregó en rueda de prensa desde el CNE.

Explicó que cualquier modificación aplicada hasta ese día corresponde a la oferta electoral actual.

En ese sentido, y ante las denuncias de la oposición venezolana de que el árbitro electoral no sustituyó a los candidatos oficialista en el tarjetón electoral a pesar de recibir sus renuncias, Lucena destacó que “a los partidos les corresponde hacer lo suyo y ver qué es lo que hacen con sus candidatos y candidatas”.

Asimismo, indicó que el CNE imprimió 10 millones de boletas con la oferta electoral para su distribución entre la población, y que unos tres millones de ese total fueron distribuidos a las organizaciones políticas.

“EL CNE HA CUMPLIDO CON TODOS LOS PASOS QUE CORRESPONDE”

Lucena aseguró que han completado con más del 50% de las actividades programadas en el cronograma.

A través de una transmisión difundida por Telesur, agregó que las actas de conformidad firmadas por las organizaciones políticas y otros detalles de las jornadas están disponibles en la página web del ente electoral.

Por otra parte, destacó que fueron desplegadas en el territorio nacional más de 53 mil máquinas principales de votación que serán utilizadas en estos comicios. Asimismo, añadió que el día viernes será la instalación de las mesas electorales.

Destacó que inició la acreditación de testigos de organizaciones con fines políticos, aunque hizo un llamado para que se sumen aún más movimientos para ser acreditados.

Durante su alocución, declaró que los resultados de las auditorías de predespacho iniciadas este domingo, serán informados al final del día o más tardar el lunes 9 de octubre.