Venezuela condena a más de 270 personas por uso indebido de divisas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, había designado una comisión especial para investigar el uso de las divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) durante 2011, 2012 y 2013.

Venezuela condena a más de 270 personas por uso indebido de divisasImagen referencial de dólares otorgados por el Estado. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Venezuela afirma que continúa su lucha contra la corrupción, el Ministerio Público de ese país a través de su cuenta Twitter @MPvenezolano, reveló este martes una la lista de casi 270 venezolanos condenados y ocho extranjeros por uso indebido de divisas.

Este proceso de investigación a las empresas que importan bienes fue ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien designó una comisión especial para investigar el uso de las divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) durante 2011, 2012 y 2013, hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

En enero de 2015, Alejandro Fleming, quien ejercía como presidente del Cencoex para la fecha, había denunciado 64 casos por presunto uso inadecuado de dólares otorgadas por el Estado.

También en agosto de 2014, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, había publicado un listado de 56 empresas que ya estaban señaladas en investigaciones penales que adelantaba el Ministerio Público con relación al uso de divisas.

En Venezuela, las divisas otorgadas para viajar han sido foco de irregularidades y se han convertido en un negocio tanto para personas naturales como jurídicas. Durante 2011 fueron sancionadas 15.000 personas por uso indebido de dólares“por haber presentado pasajes y pasaportes falsos para obtener divisas o porque fueron personas que no viajaron y le dieron la tarjeta a alguien más”, informó para ese entonces quien era el presidente de la extinta Cadivi, Manuel Barroso.

Pese a que el Gobierno nacional ha implementado una serie de medidas para controlar las irregularidades no ha podido detener el mal uso de los dólares, cada día son más los casos denunciados e investigados por el Ministerio Público Venezolano.