“Luego de las elecciones pudiéramos ver la legalización” del mercado paralelo

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que ante la sequía de dólares el Gobierno busca implementar una economía dual al permitir que algunos sectores operen en dólares. Mover a tasa Simadi algunos bienes o servicios también formaría parte de la estrategia.

“Luego de las elecciones pudiéramos ver la legalización” del mercado paraleloLuis Vicente León señala que devaluar es una medida urgente.Crédito: Andrés Herrera/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de la empresa de investigación e inteligencia del mercado Datanálisis, Luis Vicente León, cree que después de las elecciones parlamentarias el Gobierno venezolano pudiera legalizar el mercado paralelo de divisas, que opera con una tasa de más de 400 bolívares por dólar (Bs. 416,27 este lunes).

Durante la presentación de dos estudios de la firma sobre el desabastecimiento y la escasez, el analista señaló que debido a la sequía de dólares que enfrenta el país tras el colapso de los precios del crudo en 2014, la estrategia del Gobierno parece ser la implementación de una economía dual (en bolívares y en dólares) y la migración a tasa Simadi (Bs. 197,53 este lunes) de algunos bienes y servicios que anteriormente eran importados con dólares preferenciales a 6,30 y 12,00 bolívares por dólar.

“En el Gobierno se van a hacer los locos con algunos sectores para que estos operen en dólares, los carros, los pasajes aéreos, los licores, por ejemplo, pero eso va a crecer. Va a haber más y más sectores que van a ir operando en dólares sin que el Gobierno los toque”, indicó.

“También va a pasar que el Gobierno va a entregar a algunos sectores dólares Simadi y les va a permitir que valoren el champú, las toallas sanitarias, etc, al cambio referencial del Simadi, porque no es comida y tampoco es medicina. Los productos que no son esenciales van a ir para allá y los precios subirán dramáticamente”, agregó.

“El Gobierno, aunque no lo manifieste, está permitiendo de alguna manera que algunos sectores fluyan hacia los dólares que sí se pueden conseguir”

Eso explicaría el incremento de más de 6.000% en los precios de algunos productos de higiene y cuidado personal, como las toallas sanitarias y los tampones, que reaparecieron en los anaqueles la semana pasada con precios por el orden de los mil bolívares.

“El Gobierno, aunque no lo manifieste, está permitiendo de alguna manera que algunos sectores fluyan hacia los dólares que sí se pueden conseguir. El Gobierno atraviesa por una sequía de divisas por la caída de los precios del petróleo, razón por la cual no puede gastar dólares a 6,30 o a 12,00 bolívares, que son tipos de cambio totalmente absurdos, en productos no esenciales que los va ir moviendo hacia el Simadi o al dólar libre”, argumentó.

Para Luis Vicente León el Gobierno no tiene otra estrategia mejor que reconocer que no hay divisas suficientes y avanzar hacia una sinceración de precios. “Es mejor aceptar los crecimientos de precios en este momento y regularizar el desabastecimiento”, señaló.

Pero para que funcione de forma legal el sistema de economía dual, el analista cree que “al final el Gobierno va a legalizar el mercado negro (…) luego de las elecciones parlamentarias pudiéramos ver la legalización de ese mercado”.

Eso, apuntó, mejorará el abastecimiento pero también va a generar un aumento de precios y más inflación. “No resuelve el problema (…) pero es mejor que lo que hay”, dijo.

Habrá que devaluar

Como medida urgente para resolver parte de los desequilibrios que mantienen una fuerte contracción de la economía y los problemas de escasez, el Presidente de Datanálisis señala que el Gobierno tendrá que devaluar.

“La devaluación no resuelve el problema, pero es una condición necesaria mas no suficiente, porque no cuentas con divisas suficientes y tienes que reducir la demanda y sincerar el mercado”, explicó.

Luis Vicente León descartó el desmontaje del control cambiario, pero considera que el Gobierno se va a encontrar con la necesidad de hacer ajustes parciales como los mencionados anteriormente.

Cree que si el Gobierno realiza pequeños cambios modernizadores en el modelo económico, estos podrían generar impactos extremadamente positivos en el corto plazo.

“El modelo económico de desarrollo es absolutamente tan malo que pequeños cambios modernizadores pueden generar impactos extremadamente positivos rápidamente”, expresó.

Además de la devaluación, considera que la gestión de Nicolás Maduro tendrá que negociar con el sector privado para rescatar confianza, porque hay un incremento en la participación del Estado tanto en la producción como en la importación, “y eso es absolutamente contrario a lo que el país requiere”.

Datanálisis ratificó hoy su proyección de inflación para el cierre de 2015 en 140%, “y pensamos que nos vamos a quedar cortos”, añadió León, quien además afirmó que de seguir financiando el déficit fiscal con la impresión de dinero inorgánico, sin respaldo, Venezuela va camino a una hiperinflación.

En cuanto al índice de escasez, Datanálisis informó hoy que su encuesta arrojó un nivel de 58.4% de escasez en Caracas en lo que va de 2015, y de 60.7% sólo en mayo pasado.

En otro estudio de percepción realizado en siete ciudades del país, la firma encontró que 8 de cada 10 venezolanos perciben el desabastecimiento de regular hacia malo, malo y muy malo, y el 50,2% de la población encuestada responsabilizó al Gobierno de la ausencia de productos esenciales en los anaqueles.