Solo dos tipos de cambio están establecidos en el nuevo sistema

El nuevo convenio cambiario Número 35 entrará en vigencia este jueves, una vez sea publicado en la Gaceta Oficial.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: VTV / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Luego de tantas prórrogas el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, explicó este miércoles el nuevo sistema cambiario.

“Este nuevo sistema de cambio no es una especie de engranaje suelto en la política económica venezolana, sino es un componente de un plan articulado en diferentes frentes”, fueron sus primeras palabras al abordar el tema.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), acotó que este sistema cambiario “está al servicio de las garantías sociales del pueblo de Venezuela, pero también al servicio del desarrollo de la economía productiva y diversificada”.

Detalló que uno de los componentes de la Agenda Económica Bolivariana es el Plan Nacional de Divisas que busca “incrementar la eficiencia en la administración de divisas mediante la acupuntura de divisas (que es colocar las divisas nacionales al servicio de los sectores estratégicos) y el programa de sustitución de importaciones”, así como “priorizar recursos a los sectores esenciales (farmacéuticos y alimentos) y potenciar el consumo interno mediante la producción nacional”.

Pérez Abad informó que el nuevo sistema “es de captación, inversión y administración de divisas, que tiene el componente no solamente de dirigir, como teníamos tradicionalmente, sino que tiene la facultad de generar flujo de capital para el país”, al tiempo que anunció que solo están contemplados dos tipos de cambio.

TIPO DE CAMBIO PROTEGIDO (DIPRO)

“Dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias”, manifestó.

¿Bajo qué tipo de cambio se liquidará?

“Iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar y se ajustará de manera progresiva considerando los impactos sociales”, sostuvo.

¿Qué busca?

“Preservar y proteger a la familia venezolana, a los sectores productivos como alimentos y farmacias”, dijo.

¿A quién está dirigido?

“Fundamentalmente para el pago de bienes determinados en el listado de rubros esenciales para la vida (alimentos, medicinas y la materia prima para su producción”, además para “la liquidación de operaciones destinadas al pago de pensiones de vejez del Ivss y jubilaciones”.

También sirve “para el pago del sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia. Alcanzará para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior correspondiente a solicitudes aprobadas. así como solicitudes sucesivas hasta el lapso previsto en la oferta académica”.

TIPO DE CAMBIO COMPLEMENTARIO (DICOM)

“Regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país”, destacó.

¿Bajo qué tipo de cambio se liquidará?

“El sistema de flotante DICOM inició en 206 bolívares por dólar”, indicó.

¿Cuáles serán las operaciones que cubre?

“Las nuevas solicitudes de autorización de adquisición de divisas para realizar consumos con tarjetas de crédito, avances de efectivo, efectivo de menores con motivo de viajes al exterior, se liquidarán al tipo de cambio flotante (DICOM). Se mantiene vigente el procedimiento establecido en la Providencia 011 de Cencoex”, señaló al tiempo que apuntó que las solicitudes con estatus de aprobadas se liquidarán a la última tasa vigente SICAD.

Asimismo, resaltó que las operaciones de ventas de divisas efectuadas a las representaciones diplomáticas, consulares, y sus funcionarios se efectuarán al tipo de cambio flotante, así como las generadas por exportación y venta de hidrocarburos.

“Las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera también podrán vender al tipo de cambio DICOM”, agregó.

El nuevo convenio cambiario Número 35 entrará en vigencia este jueves, una vez sea publicado en la Gaceta Oficial.

“Estamos en el mejor momento económico para la transformación productiva del país, esta es la mejor oportunidad que tienen los empresarios para invertir”, puntualizó.

Por otra parte, reiteró que el Gobierno cumplirá “de manera religiosa” con sus pagos de deuda externa y aseguró que el país no tiene problemas de solvencia a pesar de la actual “emergencia económica”.

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins