Luis Almagro llevará las riendas de la OEA

Almagro aseguró: "No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y trabajar por una renovación".

Luis Almagro llevará las riendas de la OEAEl secretario general de la OEA, Luis Almagro apuesta al diálogo. Crédito: Esteban Biba/ EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Voz de América)- Dispuesto a enfrentar muchos retos y “sanar heridas” con Venezuela y Cuba, el excanciller uruguayo Luis Almagro asume hoy el cargo como el nuevo secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde su elección, el pasado mes de marzo Almagro es consciente que tiene la responsabilidad de renovar la organización que es vista por muchos países como una organización “obsoleta, ineficaz” e incluso “que debe desaparecer”.

“No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y trabajar por una renovación”, aseguró Almagro tras ser elegido por 33 votos a favor y una abstención.

El excanciller uruguayo al igual que su antecesor José Miguel Insulza apuesta por el diálogo para llegar a acuerdos en temas que interesan a la región siendo sus principales preocupaciones las relaciones con Venezuela y Cuba.

Sobre Venezuela ha señalado que está dispuesto a impulsar una nueva agenda de diálogo y con Cuba espera lograr que se reincorpore a la organización.

En cuanto a la acusación de que la OEA sirve a los intereses estadounidenses, Almagro desestimó este concepto y señaló que la organización cuenta hoy con una nueva visión estratégica, una “nueva forma de generar una agenda positiva”, cuyos pilares son “la democracia, los derechos humanos, la seguridad multidimensional y el desarrollo integral”.

Categoría: América Latina | Claves: Luis Almagro OEA VOA