Luis Florido estima un mes para que se apruebe la reforma de Ley del BCV

La AN puede escoger a dos miembros de la junta directiva del BCV, pero aún no tienen nombres, según el parlamentario de la MUD.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Luis Florido, explicó que “la bancada del cambió está presentando una propuesta de reforma del Banco Central, en cualquier país del mundo, es el Banco Central que controla la inflación y para ello se requiere de una institución autónoma, sólida y fuerte que pueda tomar sus decisiones”.

Florido resaltó que “es fundamental que nosotros le demos transparencia la relación del BCV con los venezolanos. La inflación es un impuesto sin legislación y para ello hay que derrotar la inflación.

Al mismo tiempo recalcó que si se tiene una alta inflación los salarios cada día valen menos. “Con billete de 100 bolívares apenas se compra un café pequeño o dos mandarinas, es decir no alcanza para absolutamente nada. Un dólar americano está costando 10 billetes de 100 bolívares, es decir Bs. 1.000”.

DETALLES DE LA PROPUESTA

Lo primero que se va a nombrar es una junta directiva a partir de la aprobación de esta ley, aseguró Florido, quien además dijo que para el jueves 11 de febrero será la primera discusión, se aprobará, luego pasará a la Comisión de Finanzas, después la comisión presentará las observaciones y se discutirá por segunda vez.

El parlamentario estimó un mes para que esté lista la reforma de la Ley del BCV. 

-“La junta será integrada con siete miembros. Siempre la propuesta la hace el Presidente de la República, pero pasa por la aprobación del Parlamento, eso es lo que le da la autonomía que tiene que ser un equilibrio de poderes, si bien el Presidente propone, la AN dispone y ese equilibrio de poderes va a lograr que un venezolano destacado pueda ser el gerente, en este caso el presidente del BCV y una junta directiva conformada por miembros además distinguidos cinco a dedicación exclusiva y un miembro del equipo de finanzas del Gobierno de turno. Lo que va a generar la relación con el Ejecutivo, pero no va a depender del Ejecutivo”, explicó.

También confirmó lo que dijo el diputado Elías Mata de que dos miembros para la junta directiva pueden ser escogidos por la AN, pero aseguró que hasta los momentos no tienen nombres, porque “hasta ahora es una propuesta que se va a discutir en primera discusión y a la que se le dio urgencia parlamentaria y reglamentaria este jueves y para la próxima sesión se tendrá que discutir la reforma de la ley del BCV, pero ya los nombres vienen después de discutirla y evidentemente con mecanismos transparentes”.

BILLETES DE OTRAS DENOMINACIONES

El diputado Luis Florido, aclaró que el BCV puede tomar la decisión de emitir billetes de otras denominaciones, sin la necesidad de que sea autorizado por el Legislativo. “Al final la moneda es un instrumento de compra, un bolívar sirve es para comprar, aunque en estos momentos no sirve para absolutamente nada”.

Manifestó que “un billete de 100 bolívares no vale nada y probablemente se necesiten billetes de Bs. 500, 1.000 y quizás incluso hasta de 5.000 bolívares, precisamente porque un almuerzo en cualquier parte vale Bs. 1.500, Bs. 2.000, es decir son situaciones que hace ver que el venezolano requiere una moneda con más inflación, pero además con billetes que puedan ser administrados y no cargar un montón de billetes bastante grueso en el bolsillo y que al final no valen”.

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: AN BCV Luis Florido