Al Guri le quedan “11 metros de superficie” hasta la toma de agua

"Estamos haciendo un trabajo arduo para poder alargar la vida del Guri hasta el mes de mayo que venga la época de lluvia y volver a la normalidad".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se encuentra este miércoles inspeccionando la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, específicamente el embalse de Guri, ubicado en el estado Bolívar.

“El presidente Maduro nos dio las instrucciones de que supervisáramos el Guri y hoy estamos ejecutando la operación ‘Agua Divina’ que consistió en hacer una inmersión de 30 metros con el equipo de buceo para conocer el estado del embalse”, comentó.

En ese sentido, acotó que fue una operación cívico militar ya que participaron representantes de la Armada, la Guardia Nacional Bolivariana y Corpoelec.

“La idea era verificar la distancia que hay desde la superficie a las tomas de agua de la casa de máquinas número 1 y pudimos verificar que la encontramos a 11 metros, es decir, estando el Guri a 249 metros, que es una situación bastante crítica, la primera boca toma de agua se encuentra a 238 metros y eso nos esta dando 11 metros desde la superficie nos queda de agua en el Guri”, aseveró. 

Sin embargo, indicó que para tomar una zona ese seguridad “nosotros marcaríamos 240 metros”.

Consideró que el fenómeno de El Niño ha “golpeado fuertemente” el Guri desde “su cota inicial que es 271 hasta la que se encuentra ahorita, ha bajado 22 metros”.

“Estamos haciendo un trabajo arduo para poder alargar la vida del Guri hasta el mes de mayo que venga la época de lluvia y volver a la normalidad”, comentó Motta Domínguez al tiempo que hizo un llamado de reflexión a los venezolanos para que hagan un uso eficiente y racional de la energía.

ACTOS “VANDÁLICOS” CONTRA EL SISTEMA ELÉCTRICO

Asimismo, señaló que además de los efectos de El Niño están “los actos vandálicos y de sabotaje que han creado contra el sistema eléctrico”.

Recordó que recientemente han ocurrido cuatro sabotajes en la ciudad capital: El Rosal, Catia, Sabana Grande y La Castellana.

“En El Rosal se encontraron inclusive pedazos de granadas fragmentarias de una espoleta y esas pruebas están en manos del Sebin. En Catia dispararon contra uno de los transformadores y dejó sin luz a todo el oeste de Caracas. En Sabana Grande incendiaron la tanquilla y se detuvo al ciudadano William Perdomo Pérez, hicieron creer que era un latero pero en el año 2007 fue imputado por atraco a mano armada y por el uso de sustancias estupefacientes”, dijo.

A su juicio estos “ataques” son “parte de un plan para crear la matriz falsa de opinión”.

“Es falso cuando hablan de una falta de mantenimiento o de inversiones y por eso este viernes o sábado vamos a inaugurar una Central Termoeléctrica en Barquisimeto, estado Lara, que nos va a dar 90 megavatios de los 1.000 megavatios que el Presidente nos dijo que incrementáramos a la generación termoeléctrica”, apuntó.