Suárez, autor del “mordisco más largo de la historia”

"Tuvimos que asumir que Suárez no va a poder estar con nosotros en la Copa. Lo único positivo de esto es que el resto de compañeros que jugamos en esas posiciones intentaremos hacerlo lo mejor posible para tratar que no se note su ausencia", dijo Christian Stuani

Suárez, autor del “mordisco más largo de la historia”Suárez después del mordisco a Chiellini. Créditos: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Antofagasta, Chile. DPA) – Ninguna de las ausencias de la Copa América 2015 tendrá tanto impacto como la Luis Suárez, el delantero del Barcelona, que continúa purgando la sanción por el que es calificado como “el mordisco más largo de la historia”.

Este mes se cumplirá un año de aquella acción entre Suárez y el defensor italiano Giorgio Chiellini durante la primera fase del Mundial 2014. La Fifa castigó al máximo artillero de la Celeste con nueve partidos en compromisos oficiales, de los que sólo cumplió uno, por lo que su regreso a la selección aún deberá esperar varios meses.

Pero si el mundo del fútbol en general lamenta la ausencia de Suárez, nadie la siente más que sus compatriotas. En su análisis poco antes de comenzar los entrenamientos para el torneo continental, Oscar Washington Tabárez, director técnico del vigente campeón de la Copa, comentaba sin rodes: “El potencial de Luis ha crecido en el Barcelona y hoy se encuentra en su mejor momento futbolístico”.

ASUMEN QUE SUÁREZ “NO VA A PODER ESTAR”

“Tuvimos que asumir que Suárez no va a poder estar con nosotros en la Copa. Lo único positivo de esto es que el resto de compañeros que jugamos en esas posiciones intentaremos hacerlo lo mejor posible para tratar que no se note su ausencia”, dijo por su parte Christian Stuani, uno de los candidatos para suplir la baja del jugador del Barça.

Aunque más allá de los deseos, los números indican que será casi imposible reemplazarlo. Máximo goleador de la historia de la Celeste con 44 goles, Suárez fue el artífice del sorprendente éxito uruguayo en Argentina 2011, durante la pasada edición de la Copa. Marcó cuatro tantos y dio dos asistencias, suficientes para ser elegido el MVP del torneo.

Lo cierto es que el “Pistolero” no estará, y aunque todos acepten que sus virtudes son únicas, desde hace un año el Maestro Tabárez estudia la fórmula para no perder eficacia ofensiva. “Uruguay tiene variantes suficientes para no extrañar a Luis Suárez, podemos jugar con dos puntas o con una sola, tres creadores y dos mediocampistas centrales por detrás”, afirma el entrenador.

CAVANI Y…

Sin embargo, a cuatro días del debut de la Celeste ante Jamaica solo se puede asegurar una cosa: Edinson Cavani cargará con el mayor peso atacante. A los 28 años, el hombre del París Saint-Germain afrontará por primera vez un torneo sin el respaldo de los cracks que lideraron la exitosa última década del fútbol uruguayo: Diego Forlán primero, y el propio Suárez más tarde. La incógnita es saber quiénes serán sus acompañantes.

En el último ensayo antes de viajar a Chile, el sábado ante Guatemala, Diego Rolan, el veloz delantero del Girondins de Burdeos, fue el socio de Cavani. “Claro que me encantaría formar dupla con Edinson”, señaló la nueva promesa de Uruguay, que esta temporada marcó 15 tantos en la Liga francesa y a quien Forlán dedicó elogios en estos días.

Rolan cumplió una buena actuación ante los centroamericanos en el encuentro disputado en Montevideo, con gol incluido. Sobrino-nieto de un mítico defensor de Independiente de Avellaneda en los años 60, parece haberle ganado la pulseada a Stuani, Abel Hernández y Jonathan Rodríguez, los restantes delanteros del plantel. En tal caso, Nicolás Lodeiro jugaría como mediapunta, mientras que Christian Rodríguez y Carlos Sánchez aportarían su capacidad de llegada desde la posición de mediocampistas exteriores. La idea es que entre todos suplan los goles del añorado “9” del Barça.

Habrá que esperar al sábado, cuando Uruguay comience la defensa de su título en Antofagasta para conocer la decisión final del Maestro Tabárez. Pero de lo que ya no hay dudas es que será una Celeste con menos filo. Le faltará Luis Suárez, su carta ganadora, el hombre que dio el mordisco más largo de la Historia.