Luis Vicente León: abstención el 15-O favorecerá al Gobierno

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, estimó que no es suficiente para la oposición con ser mayoría, sino que la población perteneciente a este sector debe votar, y este voto debe ser respetado.

“La variable crítica es la participación. Los resultados son hiper sensibles a ella”, dijo el también profesor a través de su cuenta en Twitter. A su vez, agregó que “no se pueden proyectar los estados que ganará la oposición, pues las condiciones de abstención y transparencia pueden generar distorsiones”.

Según León, existe una incertidumbre sobre una posible victoria por la oposición que sea “contundente o muy moderada”, y ambos escenarios, bajo su criterio, son muy posibles.

Asimismo, aseveró que la proyección donde teóricamente pueda ganar la oposición, poco sirve en un resultado final con la alta abstención actual.

“Las posiciones extremas contra la participación electoral en regionales juegan claramente a favor del Gobierno, aunque no sea su objetivo”, continuó León.

En cuanto a la falta de sustitución de los candidatos opositores por los electos en las primarias, solicitada al CNE, declaró que podría “afectar gravemente los resultados, especialmente en los estados pequeños.”

Antes ello, aseguró que tanto la abstención como la opacidad durante los comicios, favorecerán al chavismo. Sin embargo, detalló que podría asegurarle el triunfo en “muchos más estados de los esperados, aunque difícilmente la mayoría”.

“Quien vuelve a subestimar la fuerza institucional y electoral del chavismo se vuelve a equivocar”, concluyó.