4.696 personas han muerto producto de la violencia en 2016, dijo la FGR

En el 2016 se iniciaron "74 investigaciones" por casos de linchamientos en el país, "de las cuales hay 37 fallecidos y 37 lesionados".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció este martes las cifras oficiales de los ciudadanos que han fallecido producto de la violencia que hay en el país.

“En los últimos días hemos visto que se hace necesario aportar soluciones para el tema de la seguridad ciudadana. Vemos como el año pasado se produjo la muerte de más de 17.000 venezolanos por hechos violentos y en lo que va de trimestre de este 2016, han perdido la vida 4.696 personas todos producto de la violencia“, comentó.

Asimismo, indicó en rueda de prensa que “es exagerada” la cantidad de armas de fuego que hay en la calle.

Tenemos el gran numero de armas de fuego en manos de los ciudadanos, tanto de forma legal como ilegal. Las personas sienten una seguridad por tener un pero eso no es así, eso lo que trae es violencia”, dijo.

En ese sentido, aseveró que todos los hechos que tienen que ver con la seguridad ciudadana deben ser analizados pero con la particularidad de la región: “Por ejemplo, los delitos que ocurren en los Valles del Tuy son distintos a los que ocurren en La Candelaria, entonces hay que generar propuestas no solamente de la prevención del delito, sino del abordaje de la criminalidad distinto en aquellos sectores”.

Durante la inauguración de la Dirección de Política Criminal, acotó que esta instancia generará a base de las estadísticas y análisis de datos “una propuesta para el Estado venezolano para mejorar la seguridad ciudadana, que no haya retardo procesal, que las sentencias sean oportunas y en el tiempo justo y necesario, además que haya una política de prevención del delito que sea sostenida, permanente y que se aborden de acuerdo a la particularidad de cada una de las regiones”.

“Con esta nueva dependencia del Ministerio Público, estoy segura que se van a producir importantes aportes para contribuir en el tema de la seguridad ciudadana y el sistema de justicia penal”, apuntó al tiempo que expresó: “Nos hemos planteado alcanzar una sociedad justa y amante de la paz”.

De igual forma, Ortega Díaz aseveró que en el país “la convivencia pacífica se ha visto alterada precisamente por la aparición de bandas delictivas organizadas y además articuladas unas con otras que operan en todo el territorio, esa es una de las causas principales para el aumento de la criminalidad”, sin embargo, “yo se lo atribuyo también, de acuerdo a las estadísticas que tenemos en el MP al tráfico de armas de fuego y el Estado en su totalidad tiene que planificar una política para contrarrestar la violencia”.

“Es necesario continuar con el desarme en función de la paz (…) la tenencia de armas de fuego debe ser controlada por el Estado”, sostuvo.

LOS LINCHAMIENTOS EN EL PAÍS

Luisa Ortega Díaz resaltó que los linchamientos constituyen un delito y el ordenamiento jurídico venezolano establece las condiciones en las que serán enjuiciadas las personas que comentan estos hechos.

“Nadie puede ejecutar linchamientos aun cuando la persona haya cometido delitos, porque en ocasiones se comenten injusticias por tomar la justicia por sus propias manos”, dijo.

Asimismo, comentó que las autoridades deben actuar oportunamente ante estas situaciones: “Los cuerpos policiales deben estar haciendo patrullaje en las calles y deben estar atentos a garantizar la seguridad ciudadana·.

Informó que en el 2016 se iniciaron “74 investigaciones” por casos de linchamientos en el país, “de las cuales hay 37 fallecidos y 37 lesionados”. 

En ese orden de ideas, también destacó que se designó a un equipo de fiscales para investigar estos hechos.

“Por estas investigaciones, hay dos personas privadas de libertad en el estado de Zulia que se presumen que son responsables de los linchamientos”, aseveró.

CASOS DE CORRUPCIÓN

Por otra parte, manifestó que todas las instituciones del Estado deben “erradicar un grave mal que es el de la corrupción”.

“Es importante que los funcionarios públicos tengan una conducta ética y prediquen con su ejemplo”, afirmó.

También pidió a los venezolanos que “tenga confianza en sus instituciones”.




Categoría: Venezuela | Claves: Luisa Ortega Díaz