LVL: abstención ocasionará una victoria no tan amplia para la oposición

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, ofreció su perspectiva ante las próximas elecciones regionales de este 15 de octubre, y sostuvo que en un proceso electoral “participativo, competitivo, transparente, democrático, sin desbalance de poder y sin el uso de los recursos públicos, la oposición podría obtener entre 18 y 21 gobernaciones”.

Sin embargo, también declaró que ese no es el caso en Venezuela, y que la oposición tendrá una victoria con una brecha mucho más estrecha de lo que se cree. En declaraciones ofrecidas a Versión Final, agregó que el principal motivo será la abstención del pueblo electoral que no es afecto al Gobierno.

León, considera que es “entendible” que el sector opositor se sienta desmotivado para ejercer el sufragio, pero a su vez, considera que “no se defiende un derecho sino se ejerce. Se vota no para reconocer a nadie sino para defender el propio derecho que es la base de la democracia y para luego criticar lo que ocurrió con ese voto”.

El también economista declaró que podría haber una participación más alta de lo que reflejan las encuestas, aunque más baja de lo que debería ser. Asimismo, acotó que la abstención no vendrá solo de la oposición, sino también de los que antes eran chavistas y ahora son independientes, “que están desilusionados, que quisieran un cambio pero que no se sienten motivados a votar. Es una mezcla de oposición con independientes”.

En este sentido, afirmó que la participación para estos comicios rondea entre un 50% y 60%. Según León, es el Gobierno que promueve la abstención para estas elecciones.

“El Gobierno está estimulando la abstención pero no va a decir específicamente no voten. Utiliza sus recursos, mueve e impide la sustitución de los candidatos para hacer que los grupos más extremos de la oposición sientan que no es posible este proceso”, expresó.