LVL anticipa más escasez si el gobierno regula productos importados

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo este viernes vía Twitter que las importaciones con divisas oficiales “están por el piso”, por lo que si el gobierno prevé regular la importación privada, “el desabastecimiento sería mucho peor”.

Los tuits de León se producen luego de que el superintendente de Precios Justos, William Contreras, advirtiera este jueves que a los empresarios que venden productos importados con sus propios dólares o divisas a precios exhorbitantes “le vamos a poner un tope a esos productos”.

“Son precisamente esas importaciones privadas, con dólares propios, las que han permitido evitar el colapso total del mercado”, asegura el presidente de Datanálisis.

De igual manera, el economista asevera que la falta de una política cambiaria coherente divide la economía en productos regulados escasos y un mercado libre dolarizado con precios exorbitantes.

“Es ridículo pensar que los importadores privados traerán mercancías con dólares propios valorados por debajo del precio del mercado negro. Regular precios en un mercado de importaciones a dólar libre, usando como referencia el dólar oficial inexistente, simplemente lo aniquila. Pero incluso sin regulaciones de precios absurdas, el mercado de importaciones privadas sin dólar oficial esta en declive y amenaza escasez”, adelanta León.

El experto enfatiza además que intentar controlar los precios de los productos se traduce en más escasez, por lo que a su juicio, la sensación que se tenía de una leve recuperación en los anaqueles por las importaciones privadas libres está “amenazada y pinta mal”.




Categoría: Economía